La demanda de viajes al exterior cayó 40% en Rosario

La disparada del dólar frenó las contrataciones en agencias locales. Durante las vacaciones de invierno, los destinos nacionales crecieron fuerte.

Nuevo avión de Aerolíneas
Nuevo avión de Aerolíneas

Las compras de pasajes y contrataciones de paquetes al exterior cayeron cerca de un 40% en Rosario en los últimos dos meses y medio, a raíz de la disparada del dólar. Durante las vacaciones de invierno los destinos más elegidos claramente fueron los nacionales y esta tendencia podría continuar durante el verano.

Un viaje a Europa que en abril estaba en torno a los $20 mil pasó a costar arriba de $30 mil un mes después, lo que ahuyentó a muchos interesados en conocer el viejo continente. "Desde entonces la demanda de viajes al exterior cayó entre un 35% y un 40% en Rosario", certificó Claudio Manibesa, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav).

En contacto con Vía Rosario, destacó que algunas compañías aéreas reaccionaron ante la devaluación sacando promociones y descuentos. "Lan y Copa ofrecieron viajes desde la ciudad con bonificaciones de entre un 30% y un 40% durante una semana, y ante la buena respuesta, la extendieron por otra más", apuntó.

En el caso de los destinos ofrecidos por estas compañías la merma fue menor, y se ubica en torno al 20%. Sin embargo está claro que se trató de promociones por tiempo limitado, y más temprano que tarde habrá que hacer frente al precio completo del viaje.

No obstante, Manibesa remarcó que la brusca caída en la demanda también responde a la incertidumbre cambiaria. "Cuando el dólar se estabilice, y si se mantiene la financiación con tarjeta, creo que la gente volverá a viajar al exterior aunque tal vez en menor medida", apuntó.

Además habrá que ver el impacto final que tendrá la decisión del Gobierno nacional de suspender hasta fin de año los aumentos previstos a dos tasas que abonan las aerolíneas que realizan vuelos internacionales. En principio esta medida es vista como positiva por las agencias, aunque todavía se desconoce con precisiones cómo y cuánto repercutirá.

Mientras tanto, lo que viene creciendo es el turismo interno. "En las vacaciones de invierno se viajó mucho más dentro del país que otros años porque esta vez la diferencia económica fue mayor", apuntó.

La frase de Cristiano Rattazzi de postergar Miami para veranear en Argentina, ¿será la tendencia para lo que viene? "Probablemente, pero hay que ver también cómo se acomodan los precios locales, porque no sería la primera vez que cuando viajar al exterior se vuelve caro, en Argentina los precios se disparan", respondió.