El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suscribió este martes un convenio con los Colegios de Martilleros para establecer normas en relación a los remates, que se llevarán a cabo en Rosario y Santa Fe. Se trata de vehículos incautados por diversos delitos. Lo recaudado será devuelto a la sociedad en materia de salud, educación, cultura e investigación.
"El primer lote de automotores sale a remate en septiembre y se busca garantizar que los inéditos procedimientos estén dotados de pautas de seguridad y transparencia", sostuvo el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.
"Se trata de bienes provenientes de ilícitos que serán exhibidos previamente para que todas las personas interesadas conozcan sus características y puedan adquirirlos", explicó.
Los vehículos decomisados por la Justicia penal en el marco de delitos provinciales se encuentran cautelados en los dos depósitos con los que cuenta la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), en Alvear y Santo Tomé.
"Los autos, algunos de alta gama, tendrán nueva patente, documentación y tarjeta verde. Lo más significativo es que lo recaudado será devuelto a la sociedad en materia de salud, educación, cultura e investigación, en lo que no sólo constituye una política pública de vanguardia a nivel nacional sino sobre todo una medida de reparación frente al daño sufrido", detalló el funcionario.
Aprad es un nuevo organismo creado por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dispone de los objetos secuestrados por la justicia en el marco de investigaciones penales y gestiona que pasen a la esfera estatal vía subasta o reutilización.
El objetivo es afectar el poder económico de las bandas delictivas y darles a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público.