Consumo problemático de sustancias: radiografía de los santafesinos

La aparición de una nueva droga de diseño comericializada durante una fiesta electróncia en Rosario obliga a redoblar esfuerzos para prevenir adicciones. Los números.

El consumo problemático de sustancias, una preocupación latente en Santa Fe (Archivo)
El consumo problemático de sustancias, una preocupación latente en Santa Fe (Archivo)

El operativo que en la madrugada del domingo en el ingreso a una fiesta electrónica dejó detenidos y permitió incautar gran cantidad de dosis de cocaína, cigarrillos de marihuana, ácidos, ketamina, éxtasis, además de las pastillas de diseño muy habituales en dicho tipo de eventos reavivó la polémica sobre el consumo problemática de los santafesinos.

Es que en el marco de las actuaciones llevadas a la cabo por la Policía Federal en la puerta del complejo Metropolitano, incluso se halló una nueva variedad de droga sintética: una pastilla con forma de cerrojo denominada "dance", de la que las autoridades provinciales pueden dar pocas precisiones.

Ahora bien, la preocupación de las autoridades de la Agencia Provincial de Prevención de Consumo y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), es transversal sobre todo tipo de sustancias, incluso las lícitas, que ingeridas en exceso y combinadas con otros factores pueden resultar letales.

"¿Cuándo una sustancia es peligrosa? cuando se combina o con una predisposición de salud, cuando se consume en exceso o cuando el consumidor toma un automóvil con los sentidos alterados", explicó Cecilia Nieto, titular de la Aprecod, para introducir los datos que relevó el Sedronar, ahora llamada Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, dependiente de la Presidencia de la Nación.

Preocupación por el consumo problemático de sustancias. (Archivo)
Preocupación por el consumo problemático de sustancias. (Archivo)

Los datos corresponden al 2017 y es un análisis en base a encuestas realizadas a 808 personas en aglomerados urbanos de Santa Fe superiores a los 80 mil habitantes.

"Lo más preocupantes es que hoy más de la mitad de la población consume alcohol. No se trata que doso sean adictos, pero es una cifra que estadísticamente predispone un escenario complejo", indicó NIeto.

Puntualmente en 2017 de todos los encuestados, un 68,9 por ciento contestó haber consumido alcohol en el último año. "Le siguió el tabaco con un 28 por ciento, la marihuana con un 9,6, la cocaína, un 1,8", repasó la funcionaria santafesina amparándose en los datos suministrados por Nación.

Fuente: Sedronar
Fuente: Sedronar

Las drogas de diseño, aquellas que casi se circunscriben a las fiestas electrónicas, están englobadas en la categoría "Éxtasis", y representan un 0,6 por ciento entre los encuestados.

"A veces el imaginario colectivo piensa que las denominadas drogas pesadas son las más problemáticas. Pero realmente estamos muy preocupados por los elevados consumos de alcohol en la población, que por ejemplo, incide fuertemente en la accidentología vial", mencionó Nieto.

Fuente: Sedronar
Fuente: Sedronar

Las cifras derivaron en el lanzamiento hace algunas semanas de una fuerte campaña encarada por la Aprecod, para hacer reflexionar a la población e intentar bajar los indicadores. "Todas las personas que hacen abuso de drogas, tienen una fragilidad vincular importante, que sumado a una sociedad donde el consumo de todo tipo es cada veza más imperante, no parece raro a priori, que suban las estadísticas". es eso es todo una serie de vulneración de situaciones, de abuso.

Preocupa a las autoridades santafesinas por un lado la cifra alta de ingesta de alcohol que casi no tiene diferencias de sexo y también la temprana edad con la que, siempre siguiendo al encuesta de Sedronar, los menores empiezan a tener relación con el alcohol.

Fuente: Sedronar
Fuente: Sedronar

Vale aclarar que los datos destacados por la Aprecod difundidos por el la Sedronar corresponden a una prevalencia de un año para los encuestados -aquellos que a lo largo de los últimos 12 meses pueden haber tomado contacto con una sustancia que eventualmente puede derivar en un consumo problemático-. No obstante, el informe también alcanza datos de prevalencia de mes (aquellos con consumos en los últimos 30 días) y prevalencia de vida.

"Nos parece que la prevalencia de año es la variable más eficiente para analizar la crisis en el consumo de sustancias que estamos atravesando", manifestó Nieto.

La situación socioeconómica es un factor que hoy resulta preocupante y, a juzgar por la especialista, puede incidir en la disparada de los consumos problemáticos.