Floriani: "La perspectiva de no tener clases en todo el cuatrimestre es una desgracia"

El rector de la UNR se refirió al paro universitario y señaló que la medida de fuerza "es extrema" y que en caso de concretarse "sería una tragedia". 

Héctor Floriani, rector de la UNR, sobre el conflicto por los salarios de los docentes universitarios. (Archivo)
Héctor Floriani, rector de la UNR, sobre el conflicto por los salarios de los docentes universitarios. (Archivo)

Tras la medida de fuerza lanzada por los gremios docentes a partir del próximo 6 de agosto y la amenaza de no dictar clases el próximo cuatrimestre si no se reabren las paritarias para una recomposición salarial, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, precisó que "la perspectiva de no tener clases en todo el cuatrimestre es una desgracia".

Floriani precisó en Radio 2 que la situación "es difícil" y recordó que "la última vez que pasó esto fue en 2014 pero se pudo resolver bastante rápido, un mes después más o menos se levantó".

El paro comprende a todas las universidades del país e incluso a los institutos que dependen de la UNR como el Politécnico, Superior de Comercio y Escuela Agrotécnica de Casilda. "La perspectiva de no tener clases en todo el cuatrimestre es una desgracia; sin temor a exagerar pienso que es una suerte de tragedia", indicó el rector.

Consultado por su posición en este conflicto, el rector señaló que se encuentra "entre la espada y la pared". Y añadió: "Antes de ser rector, fui, soy y seré docente. Entonces el problema lo siento como propio. Hay que encontrar un punto medio entre el derecho del docente a reclamar una recomposición salarial y el derecho de los estudiantes a tener clases".

Floriani indicó que pidieron "un esfuerzo para mejorar el salario de los docentes" pero que hasta el momento "no hemos tenido respuesta. No hay reuniones paritarias".

El rector tildó la medida de "extrema" y destacó que "la solución no puede ser en una sola de las partes". Además, solicitó que cada uno "haga un esfuerzo para llegar a un acuerdo".

Cuando le preguntaron si la política jugaba también un rol en esta problemática, Floriani sostuvo que no es un dato menor que "la mayoría de los dirigentes sindicales son opositores al gobierno nacional".

"Hay una confrontación política en este conflicto y por eso es tan difícil encontrar un punto de acuerdo", culminó.