En el primer semestre se registraron 12 mil detenciones en la provincia de Santa Fe, lo que implica un crecimiento del 25% respecto a los últimos años. Así lo indicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en la presentación de la dependencia pública que se encargará de rematar los bienes decomisados a bandas criminales con los que piensan recaudar $12 millones.
"A partir del trabajo mancomunado de las distintas agencias hemos podido lograr 12 mil detenciones en el ámbito provincial, un enorme número que marca un crecimiento del 25% respecto a los últimos años", sostuvo Pullaro.
No obstante reconoció que eso no alcanza para combatir el crimen organizado, ya que hacen falta golpear a estas bandas donde más les duele. "Sería imposible una política de seguridad planteada sólo desde el ámbito del arresto, por eso para pelear con estas bandas buscamos quitarles los bienes y el dinero", planteó Pullaro.
"Hay una decisión política firme de ir con todo contra el crimen organizado, y con estas medidas lo que se busca es evitar que las bandas puedan reconstituirse cuando caigan sus cabecillas", manifestó.
La referencia es a la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) que funcionará en la localidad de Alvear, encargada de subastar los bienes secuestrados al crimen organizado, como inmuebles, vehículos (hay más de 80, la mayoría de alta gama), computadoras y teléfonos.
Estos bienes no provienen del narcotráfico porque esta es una causa federal, sino que vienen de delitos provinciales, como robos, hurtos, asociaciones ilícitas, entre otros.
¿Cómo protegerán a quien compre uno de estos autos? Le cambiarán el dominio para que no pueda ser fácilmente identificable. Las primeras estimaciones hablan de que sería posible recaudar más de $12 millones a partir del remate que será en septiembre. Lo recaudado será destinado a políticas sociales.