La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, advirtió la faltante de vacunas y drogas utilizadas en pacientes oncológicos que debe suministrar Nación. Sostuvo que el ajuste del Gobierno se hizo notar en varias provincias del país.
"Hace meses que no está llegando la vacuna contra la meningitis en la dosis que se necesita, tampoco otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis", advirtió.
“Tengo un excelente vínculo con Nación, pero hay un déficit de la vacuna Menveo con la que deben inmunizarse los bebés a los tres meses, a los cinco meses y luego a los 11 años”, explicó.
Además, mencionó un atraso en la entrega de "drogas oncológicas que está comprando la Provincia". Estos fármacos llegaban a Santa Fe a través de programas del Ministerio de Salud de Nación, como incluir Salud, y otros del Ministerio de Desarrollo Social.
"Pedimos claridad a las autoridades nacionales, se trata de millones de pesos. Sólo en el caso de las drogas oncológicas la provincia ya aportó unos 30 millones de pesos para que los pacientes que necesitan esos fármacos los tengan", solicitó.
La titular de la cartera sanitaria aclaró que el ajuste en Salud por parte del gobierno de Mauricio Macri se replica en todas las demás provincias y admitió que temen que la situación se recrudezca a futuro. "Se dan en todo el país situaciones como esta y todas las jurisdicciones están padeciendo demoras como la relatada", aseguró.
Asimismo, destacó que comenzaron a regularizarse los plazos de pago de Nación a los centros de diálisis de la provincia, que registraban una demora de seis meses.