El norte y el sur, conectados: crónica del vuelo inaugural entre Rosario y Reconquista

Vía Rosario voló en la aeronave de Avianca que rompió con la ausencia de frecuencias dentro de la provincia. Detalles de un viaje histórico.

El norte y el sur, conectados: crónica del vuelo inaugural entre Rosario y Reconquista
Avianca debutó este martes con un vuelo que conecta Reconquista con Rosario y Buenos Aires\u002E (Vía Rosario)

Si bien el aeropuerto de Rosario viene sumando conexiones dentro y fuera del país, la puesta en marcha de un servicio aéreo fronteras adentro de la provincia alcanza una relevancia especial, ya que rompe con el aislamiento por aire reinante en un territorio como el santafesino, que tiene más de mil kilómetros de largo.

Desde las 8 de la mañana de este martes, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherrton de pobló de autoridades y algunos ciudadanos de a pie, decididos a vivir el vuelo inaugural de Avianca Argentina. La compañía puso en marcha cuatro frecuencias semanales vinculando el Aeroparque porteño con Rosario y el Aeropuerto de Reconquista, que hace años no contaba con vuelos comerciales estables.

Tras el aterrizaje del vuelo inaugural de Avianca en Reconquista, se realizó un acto sobre la plataforma. (Vía Rosario)
Tras el aterrizaje del vuelo inaugural de Avianca en Reconquista, se realizó un acto sobre la plataforma. (Vía Rosario)

En la escala rosarina del enlace subieron a la aeronave ATR 72 salida bien temprano desde Buenos Aires, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, el secretario de Turismo, Martín Bulos y su par de Industria, Emiliano Pietropaolo. Minutos antes del corte de cintas, además, llegó la diputada Elisa Carrió y su compañera de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann.

No más de una hora llevó el viaje para enlazar el sur con el norte santafesino y al momento de bajar de la máquina, sonaba la fanfarria de la banda de la base aérea donde funciona la terminal de pasajeros de Reconquista. Una verdadera fiesta para los vecinos y referentes institucionales de la localidad y enclaves vecinos.

Una nutrida comitiva recibió con bombos y platillos el vuelo inaugural de Avianca en Reconquista. (Vía Rosario)
Una nutrida comitiva recibió con bombos y platillos el vuelo inaugural de Avianca en Reconquista. (Vía Rosario)

"El vuelo entre Reconquista, Rosario y Aeroparque se enmarca en una política de desarrollo que se fijó implementar en el norte provincial el gobernador MIguel Lifschitz", indicó Garibay respecto de las cuatro frecuencias. El rol de la administración socialista fue fundamental para la concreción de los vuelos, que fueron promovidos entre el empresariado por la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.

"La Provincia precompró el equivalente a 2 millones 600 mil pesos en pasajes en los primeros 6 meses de actividad de Avianca en Reconquista. Dicho paquete de tickets el gobierno santafesino los usará para viajes de delegaciones oficiales o los donará a entidades que demanden viajes", indicó Matías Bulos, de la cartera de Turismo. No obstante, en caso de que el avión se llene con demanda independiente, la línea aérea prescindirá del aporte provincial.

La terminal aérea de de Reconquista quedó colapsada de pasajeros en el el vuelo inaugural de Avianca . (Vía Rosario)
La terminal aérea de de Reconquista quedó colapsada de pasajeros en el el vuelo inaugural de Avianca . (Vía Rosario)

El vuelo llegó a las 11 a una muy humilde terminal que enseguida quedó chica. Un espacio que, según prometió la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, será refuncionalizada para darle más comodidades a los pasajeros, que este martes se acomodaban como podían dentro y fuera del edificio.

"Vamos a Buenos Aires por turismo. Hace ya algunas semanas compramos los pasajes a un precio muy competitivo respecto del colectivo", expresó Eduardo, que junto a su esposa estaban sentados en un rincón de la pequeña sala de embarque. Alguna vez el hombre había partido hacia Capital Federal en avión desde Reconquista, pero mediante un vuelo militar.

Pasadas las 18, las turbohélices se pusieron en marcha. La comitiva de autoridades, ejecutivos de Avianca, periodistas y agentes de viaje que durante algunas horas recorrió la ciudad subió a la aeronave. Detrás de la alambrada, decenas de vecinos se aglutinaron para la despedida. Saludaban con las manos la salida de la máquina a través de la plataforma. El adiós era en realidad un "hasta luego", los motores del ATR se escucharán en Reconquista día por medio.