Llamaron a concurso nacional para construir el espacio cultural en el predio de Salta 2141

El lugar contará con un memorial en homenaje a las 22 víctimas fallecidas por la explosión y derrumbe de un edificio.

El predio lleva casi cinco años desierto luego de la tragedia. (Facebook)
El predio lleva casi cinco años desierto luego de la tragedia. (Facebook)

Cuatro meses después de expropiar el terreno donde se produjo la tragedia de Salta 2141, el Gobierno de Santa Fe firmó este lunes un convenio para buscar mediante un concurso nacional el proyecto con el que se levantará un memorial en homenaje a las víctimas y un nuevo espacio cultural y educativo.

Tal como se había acordado con los familiares de las 22 personas fallecidas a raíz del derrumbe de un edificio el 6 de agosto de 2013, la ministra de Cultura María de los Ángeles González destacó que "se lanza junto con el Colegio de Arquitectos un programa vinculante", por lo que "la obra que sea elegida deberá hacerse sí o sí".

"Pensamos que el movimiento de jóvenes y la creación harán que sea un memorial muy bello, para dar testimonio de tanto dolor", expresó la funcionaria respecto del sitio que funcionará como la nueva sede del Instituto Superior del Profesorado de Música número 5932 "Carlos Guastavino".

Luego del acto que se llevó a cabo en la sede local del Ejecutivo provincial, las autoridades adelantaron que la inscripción comenzará el 6 de agosto, cuando se conmemorará el quinto aniversario de la explosión en el macrocentro rosarino. Los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 9 de noviembre y los ganadores se darán a conocer el 22 de noviembre, cuando se celebra el Día de la Música.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe Pedro Morini también suscribió el documento durante la ceremonia y planteó: "Construir esto será una manera de mitigar tanto dolor, pero será diferente a otros, porque además del monumento en memoria de la tragedia, se dará lugar a la sociedad para que participe y sea parte de este nuevo espacio".

"Nadie quería ver un edificio otra vez allí, pero fuimos madurando la idea de que haya gente estudiando y trabajando además en la música, que es un lenguaje que nos ha acompañado. Es un logro de la lucha de los familiares", manifestó Marcela Nissoria, la viuda de uno de los ocupantes de las torres que fueron destruidas debido al siniestro.