El Registro Civil podrá autorizar viajes de menores de edad

La repartición tendrá la potestad de tramitar los permisos a partir de esta semana. 

Registro Civil
Registro Civil

Por disposición de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación, desde esta semana, el Registro Civil emitirá autorizaciones para los viajes de menores de edad.

De esta manera, las autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes que se trasladen en el transporte de pasajeros automotor de carácter nacional, y que habitualmente deben ser otorgadas ante funcionario público, pueden desde ahora también ser emitidas por las autoridades competentes de la repartición.

En este sentido, y a los fines de acreditar el vínculo filiatorio y emitir la correspondiente autorización de viaje, el oficial público deberá requerir la presentación del acta o certificado de nacimiento del menor en donde conste el vínculo con el autorizante. También podrá acreditarse el vínculo con Testimonio de adopción y el DNI del menor, siempre que en el mismo consten los nombres de los representantes legales, que a su vez deberá justificar su identidad con DNI o Pasaporte.

"La autorización tiene por objeto disminuir la vulnerabilidad de los menores de edad como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracción, entre otros riesgos a los cuales están expuestos, por lo que resulta necesario que los menores manifiesten un consentimiento válido que sólo puede ser otorgado a través de sus representantes legales", aclaró el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo.