Las subas de los alquileres ya alcanzan el 30% para el segundo año

La fuerte devaluación, seguida de la inflación, llevó a los dueños a ajustar por encima de lo acordado en la mayoría de las paritarias.

Alquileres en Rosario
Alquileres en Rosario

La corrida del dólar en los últimos dos meses encareció las propiedades en pesos, dejando trunca más de una operación inmobiliaria. Pero además disparó la inflación, y la demanda de los propietarios para ajustar los valores de los alquileres, que hoy están más cerca del 30% que del 25%.

"Con el Gobierno admitiendo una inflación del 30% - 32%, los propietarios presionan para ajustar al alza los alquileres, que ya no se están cerrando en 25% para el segundo año sino en 27,5% promedio", indicó José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

La disparada del dólar ajustó al alza el precio de alquileres
La disparada del dólar ajustó al alza el precio de alquileres

Este porcentaje supera la pauta de aumento conseguida en paritarias por casi todos los gremios, y que en los mejores casos alcanza el 25%. "Los aumentos de alquileres no se pueden ir mucho más que las subas salariales porque se vuelven insustentables", advirtió en diálogo con Vía Rosario.

Marcelo Gustafsson, ex titular de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), coincidió en el análisis y añadió que las cláusulas de incremento para el segundo año ya rondan el 30%. "Si la inflación se dispara mucho más, no veo factible que sigan subiendo porque atentaría contra el negocio", apuntó.

En cuanto a los valores de los alquileres, si bien son dispares y están sujetos a múltiples variables, Ellena señaló que están en torno a los $7.000 - $7.500, para un departamento de una habitación, en buen estado y calidad estándar. Uno de las mismas características pero en el macrocentro cuesta alrededor de $6.000.

Por otro lado, uno de dos habitaciones cuesta $10.000 y $8.000 respectivamente, mientras que un monoambiente está en torno a los $5.000.