Venta directa en Santa Fe: media sanción para la creación de un registro único de empresas

El proyecto votado en Diputados apunta a empadronar a las firmas que operan con esta modalidad y les exige tener oficinas en la provincia.

La normativa tuvo media sanción en Diputados.
La normativa tuvo media sanción en Diputados.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto que propone la creación de un registro único de empresas dedicadas a la venta directa o multinivel.  La iniciativa presentada por el socialista Joaquín Blanco, busca "evitar las estafas del esquema piramidal" que requieren una inversión inicial por parte de los vendedores independientes.

"Los vendedores tendrán derecho recibir información confiable, y formular consultas a las empresas, y éstas deberán responderles. Podrán finalizar el contrato en cualquier momento y, además, tendrán la posibilidad de trabajar para distintas compañías. Estará prohibida la exclusividad", detalló.

La normativa, exigirá, además, que las personas jurídicas establezcan una oficina comercial en la Provincia de Santa Fe, abierta al público y de manera permanente.

"Se trata de poner un freno al uso y abuso que se hace de la falsa promesa de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo. La 'estafa' se produce cuando hay que pagar una determinada suma de dinero y hacer que otra gente pague esa misma suma para entrar a la red, sin existir un producto que sea comercializado", expresó el diputado.

En Argentina este tipo de negocios ronda los 30 mil millones de pesos anuales; involucrando cerca de 800 mil personas que se dedican a la venta directa, siendo el 92 por ciento mujeres. El proyecto será girado a Senadores