Ratificaron condenas contra diez policías por el tráfico de 1.600 kilos de marihuana

El camión que ocultaba la droga fue abandonado en Arroyo Leyes, cerca de la ciudad de Santa Fe.

El container tenía un doble fondo para evitar la detección del cargamento. (El Litoral)
El container tenía un doble fondo para evitar la detección del cargamento. (El Litoral)

A un año de la condena a diez policías santafesinos por encubrir el traslado de más de una tonelada y media de marihuana cerca de la capital provincial, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo de sus pares contra los uniformados y los traficantes vinculados al caso.

La resolución en esta instancia siguió la misma dirección tomada la semana anterior respecto del fallo contra el ex jefe de policía Hugo Tognoli, culpable por encubrir a un narco en la capital provincial. Ahora, el tribunal integrado por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos decidió avalar las penas de entre 2 y 12 años de prisión por el irregular procedimiento realizado el 2 de noviembre de 2014 en Arroyo Leyes.

El principal implicado en el episodio era Alejandro "Aguja" Agüero, ex sargento de Drogas Peligrosas de las fuerzas provinciales, quien llevaba la droga junto con su padrastro Juan Carlos Villalba y consiguieron huir tras abandonar el container con doble fondo cerca de la Ruta Provincial 1.

Cristian Hang, ex jefe de Orden Público, y Martín Díaz, por entonces titular de la 8° Zona en la Unidad Regional I, fueron quienes orquestaron el plan para facilitar el escape con la colaboración de otros siete suboficiales y agentes que falsearon el acta sobre la intervención para incautar más de 1.600 kilos de cannabis.

Respecto del análisis en primera instancia citado por Rosario/12, el juez Hornos consideró que "no se advierten fisuras" sobre "la participación y responsabilidad criminal de los imputados" que fueron condenados en junio de 2017.