Después de las naftas, qué aumentos se vienen

EPE, Aguas, prepagas, celulares, internet, transporte, colegios privados, algunos los servicios que ya avisaron que van a subir.

Pagar con pesos argentinos
Pagar con pesos argentinos

El Gobierno nacional insiste con que la inflación está bajo control, sin embargo los productos y servicios no paran de anunciar subas de precios. El último fue el combustible, donde comenzó a regir un incremento del 8% y ya se anticipó que para abril habrá otro retoque. Pero cabe repasar todos los aumentos ya anunciados.

EPE: 34% en total dividido en dos tramos, el primero de 15% desde enero, y el segundo de 19,1% desde marzo. Pero probablemente eso no será todo, porque Nación volverá a incrementar el costo de venta de la energía mayorista, y si esto ocurre la EPE lo trasladará al precio final. En 2016 subieron 300% los costos mayoristas y a los santafesinos se les pasó entre un 40 y un 58% más. Para este año se especula con que el retoque mayorista sería del 75%.

Aguas: la empresa pidió un 89%, un número monstruoso y alejado de cualquier índice inflacionario. El gobernador Miguel Lifschitz todavía no lo avaló.

TGI: a fines de 2015 se aprobó un aumento para los años siguientes. Este año será de entre un 21 y el 36 por ciento, según la zona, dividido en tres trimestres Gas: Litoral Gas pidió un 31%, pero todavía debe oficializarse.

Inmobiliario: el urbano sube entre un 22% y un 35%.

Prepagas: 6% desde febrero.

Combustibles: 8% en enero, y en abril vuelve a subir. Para llenar un tanque de alrededor de 50 litros con nafta súper antes de la última suba se necesitaban $860. Ahora se gastan $930.

Internet y cable: entre 12 y 15%.

Colegios privados: 30% en promedio.

Transporte: taxistas ya avisaron que en febrero pedirán una suba, y aunque no quisieron anticipar un número, aclararon que no será muy elevada para no perder usuarios. Colectivos por ahora no se dijo nada, pero podría llegar una suba en la primera mitad de año o después de las elecciones.

Celulares: 12% entre febrero y marzo.

Peajes: desde y hacia la Capital Federal hasta 120%.