Le dio Rivotril y vino espumante a su hija y ahora estará bajo prisión domiciliaria

La mujer fue detenida en septiembre del año pasado en el oeste rosarino cuando vecinos alertaron que había intoxicado a la menor.

La nena se encuentra al cuidado de una tía de la madre. (Archivo)
La nena se encuentra al cuidado de una tía de la madre. (Archivo)

Una joven de 19 años acusada de darle pastillas y alcohol a su hija de un año y tres meses finalmente tendrá prisión domiciliaria con pulsera electrónica. Así lo resolvió la jueza Melania Carrara a pedido del defensor público de esta mujer, decisión que fue respaldada por el fiscal de Homicidios Luis Schiappa Pietra. Ahora, el abogado defensor gestionará un pedido para que la chica pueda revincularse con la menor.

En la audiencia, que se efectuó este martes por la mañana en los Tribunales provinciales, los profesionales citaron el informe de una junta especial en salud mental que indica que la mujer, identificada como Georgina O, no habría sido capaz de comprender sus actos luego de que vecinos de la zona de Provincias Unidas y Mendoza, la escucharon gritar que le había dado pastillas a la nena.

En el cónclave también se resolvió que la implicada cuente con asistencia de un acompañante terapéutico, que enviará informes periódicos de su trabajo. Como la joven no tiene domicilio propio, vivirá en la casa de una amiga que aceptó recibirla.

Por su parte, la nena de dos años y un mes se encuentra al cuidado de una tía abuela de Georgina por disposición de la Dirección de Niñez, la Defensoría Civil Nº 4, la Subsecretaría de Género y el juzgado Colegiado de Familia Nº 3.

La jueza también dictaminó que se deben respetar los derechos tanto de la madre como la hija. En ese sentido, hay un pedido del defensor público para que la chica pueda revincularse con la menor, que se resolverá en la próxima audiencia pactada para el 29 de junio.

El caso

Georgina O, de 20 años, fue detenida el sábado 9 de septiembre luego de un llamado a la policía de parte de vecinos, que advirtieron que la niña había ingerido pastillas y alcohol en la plaza. La nena fue trasladada al Hospital Vilela, donde le realizaron un lavaje de estómago y quedó fuera de peligro.

En la audiencia imputativa realizada tres días después, la mujer relató su historia. Precisó que esa mañana su familia la había echado de su casa, compró las pastillas y el vino y se fue a la plaza a tomarlos.

"Ese día me habían echado de mi casa con la nena, me había peleado con toda mi familia, me enteré que mi hermano está enfermo. Compre pastillas, me compré un vino y a la nena masitas y un jugo y me la llevé", contó la mujer.

"Iba caminando, me tome una pastilla, el vino y de ahí quedé perdida. No tenía nada en el estómago, estaba mal. No sé si la nena agarró una pastilla y la tomó. No me acuerdo de nada de lo que pasó en la plaza, solamente cuando me llevó la policía", manifestó cuando era imputada por tentativa de homicidio culposo agravada por el vínculo.