El pañuelazo verde por el aborto legal se sumó al coro de #NiUnaMenos en Rosario

En la manifestación contra la violencia machista se sumaron protestas contra el ajuste y los tarifazos.

La postal con el Monumento de fondo se produjo a las 17. (@lizapsq)
La postal con el Monumento de fondo se produjo a las 17. (@lizapsq)

Organizaciones sociales y políticas iniciaron este domingo diferentes movilizaciones para sumarse al festival en Rosario con el objetivo de conmemorar el tercer aniversario de la marcha "Ni Una Menos" contra los femicidios y la violencia machista.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, las agrupaciones que se sumaron al movimiento para repudiar la violencia de género coordinaron diferentes propuestas en vez de una gran marcha para llegar al Monumento a la Bandera. No obstante, el punto de encuentro por excelencia en la ciudad se mantuvo como escenario para coordinar un pañuelazo masivo a favor de la despenalización del aborto.

Los paños verdes enarbolados minutos después de las 17 se mantuvieron en alto en las manos de miles de personas apostadas sobre la costa central del río Paraná, frente al escenario donde se leyó el documento preparado para el acto en el que se renovó el pedido de "aborto seguro, legal y gratuito".

La consigna nacida en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez en Rufino se expandió a la par de la lucha política en diferentes ámbitos y el despliegue se hizo sentir este año. Entre otros reclamos que se incorporaron tras aquel primer 3 de junio, las mujeres convocantes propusieron expresar el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el mensaje: "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos".

Más temprano, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) había encabezado una protesta vinculada a estos puntos y se concentró frente a la Catedral para realizar un escrache.

En simultáneo con la acción coordinada en forma multitudinaria en el Parque Nacional a la Bandera, hubo una suelta de globos violetas mientras seguía la lectura de las adhesiones al texto consensuado a lo largo de varias asambleas para preparar el encuentro.

En la provincia se han registrado 109 asesinatos de mujeres en los últimos tres años, lo que la ubica segunda a nivel nacional, según se desprende del relevamiento realizado por el equipo de la concejala Norma López.

Lo más preocupante es que la cifra viene en aumento, porque entre junio y diciembre de 2015 se registraron 17 femicidios, de enero a diciembre de 2016 hubo 36, en el mismo periodo de 2017 se contaron 39 y en los primeros cinco meses de 2018 hubo 17. Según estos datos, el incremento mensual de femicidios desde el primer Ni Una Menos (2,4%) hasta el tercero (3,4%) fue del 40%.

"Nuestra provincia de Santa Fe, con 17 femicidios en lo que va del año, sigue segunda en cantidad de víctimas a manos de un femicida del país, detrás de la provincia de Buenos Aires (36) y antes que Tucumán (10)", indicó López.

"Una vez más estamos convencidos que no debe correrse el eje sobre la responsabilidad del Estado en la atención y la prevención de la violencia hacia las mujeres. Un Estado que hace poco en todos sus niveles y al cual le exigimos desde el colectivo de mujeres y género, la necesidad de establecer políticas públicas urgentes tanto como una justicia que actúe acorde a lo que se le está demandado", añadió.