Extendieron la campaña de detección gratuita de una enfermedad de la piel

Hasta el 15 de junio se podrán pedir turnos online o por teléfono para consultar a especialistas sin costo.

El problema es mucho más frecuente entre las mujeres. (Medical News Bulletin)
El problema es mucho más frecuente entre las mujeres. (Medical News Bulletin)

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) anunció el inicio de la cuarta campaña de detección gratuita de una enfermedad crónica que creen que afecta a medio millón de personas a nivel nacional, aunque es poco conocida y el diagnóstico puede retrasarse hasta diez años.

"La hidradenitis supurativa afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes a causa del dolor, la supuración y el olor que generan las lesiones", explicó Ramón Fernández Bussy, especialista del Hospital Provincial del Centenario.

Una encuesta realizada entre quienes ya están bajo tratamiento indica que el 85% ve afectada negativamente su vida diaria por una patología tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo. A su vez, los profesionales advierten que es entre dos y cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

"A la afectación física y emocional hay que sumar el estigma y aislamiento provocado por la enfermedad", puntualizó el dermatólogo rosarino respecto de las consecuencias que tiene la hidradenitis. En cuanto a las pacientes femeninas, señalan que son más propensas a sufrir lesiones en la zona inferior del abdomen, mientras que las axilas son zonas afectadas en ambos sexos.

La presidenta de la SAD, Cristina Pascutto, remarcó la enfermedad provoca "secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor", lo que "condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales como la autoestima".

Quienes quieran hacer una consulta gratuita podrán acceder hasta el viernes 15 de junio a especialistas a través de la página web creada por la sociedad, o bien de la fanpage de Facebook denominada "Hidradenitis Argentina". También está disponible la línea telefónica 0800 220 0082, de lunes a viernes y de 8 a 13.

Tal como ocurrió en ocasiones anteriores en diferentes puntos del país, los médicos que atienden este tipo de casos decidieron ofrecer sus servicios sin costo en más de una decena de ciudades: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.