Dietrich confirmó que la Sube llegará a Rosario "en los tiempos previstos"

El ministro de Transporte nacional anunció inversiones en trenes de carga, pero rechazó desembolsos en trenes de pasajeros y Metrobus.

Guillermo Dietrich en Rosario
Guillermo Dietrich en Rosario

El Gobierno nacional ratificó se implementará la tarjeta Sube en Rosario "en los tiempos previstos", pero rechazó que vayan a destinarse fondos para avanzar con la segunda parte del Metrobus y que se implemente una eficiente conexión por tren entre la ciudad y Retiro.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo en la Bolsa de Comercio de Rosario para anunciar la puesta en marcha del "Open Access", un nuevo sistema para trenes de carga que elimina el derecho exclusivo de los concesionarios.

El mismo requiere de una inversión de unos u$s8.800 millones para poner en perfecto estado las vías que podrán ser utilizadas por cualquier empresa que tenga vagones propios, previo pago de un peaje. Estiman que todo estará listo para el 2022-2023.

En ese marco, confirmó que se sigue trabajando con la implementación de la Sube en Rosario. "Hay que tener en cuenta que se deben hacer importantes inversiones para comprar las máquinas validadores y el software. Rosario será una de las plazas más importantes del sistema en el país", reconoció Dietrich en conferencia de prensa.

“Estamos trabajando en forma coordinada con el municipio para la puesta en marcha de las tarifas sociales de transporte”, destacó el funcionario y agregó que todo eso “lleva tiempo”. No obstante, aclaró que se mantienen los plazos pautados.

En cambio Dietrich rechazó que vayan a llegar más fondos para completar el Metrobus en Rosario, y también negó una inversión en trenes de pasajeros.