Transexuales víctimas de la última dictadura cobrarán una pensión en Santa Fe

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual, el gobernador confirmó el beneficio para 20 personas.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/06/2016.- Un grupo de personas de la comunidad LGBT cuelgan la bandera arco iris que se alzó hoy, martes 28 de junio de 2016, junto al emblemático Obelisco de Buenos Aires (Argentina) para conmemorar el día internacional del Orgullo LGBT. EFE/Nerea González\r\n buenos aires  logo de la ciudad de buenos aires bandera bandera arcoiris orgullo gay diversidad sexual dia conmemoracion
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/06/2016.- Un grupo de personas de la comunidad LGBT cuelgan la bandera arco iris que se alzó hoy, martes 28 de junio de 2016, junto al emblemático Obelisco de Buenos Aires (Argentina) para conmemorar el día internacional del Orgullo LGBT. EFE/Nerea González\r\n buenos aires logo de la ciudad de buenos aires bandera bandera arcoiris orgullo gay diversidad sexual dia conmemoracion

El gobierno de Santa Fe efectivizó la entrega de la primera pensión a una mujer transexual sobreviviente de la última dictadura militar y el beneficio de reparación histórica alcanzará a 20 beneficiarios en esa provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género el gobernador, Miguel Lifschitz efectivizó ayer entrega de la resolución que otorga el beneficio de pensión a Carolina Boetti, de 54 años, por quince mil pesos mensuales, según informaron voceros de la gobernación.

Se trata de la primera de las 20 beneficiarias incluidas en la Ley 13.298 de Reparación Histórica, sancionada por la legislatura de Santa Fe en 2012.

La ley establece una pensión a aquellas personas que fueron detenidas durante la última dictadura militar por motivos políticos, gremiales o estudiantiles y hasta ahora, no habíaincorporado a la orientación sexual y/o identidad de género para alcanzar el beneficio.

"Han pasado 40 años desde el proceso militar y uno piensa que conoce todo lo que ocurrió durante aquellos años. Sin embargo seguimos encontrando evidencia de lo genocida que fue la dictadura militar con la represión, la violación de todos los derechos humanos y un nivel de crueldad muy pocas veces visto en el país y en el mundo", expresó el gobernador.

En un reducido encuentro en la sede gubernamental de Rosario, del que participaron integrantes del colectivo santafesino de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), Lifschitz añadió "hoy hacemos este reconocimiento, que son reparaciones y que tal vez no cambien el pasado, pero sí pueden mejorar el futuro".

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón detalló "que en Santa Fe hay 1200 personas en el colectivo trans; 800 accedieron a tener DNI, 400 a los servicios de salud".

"Otras 130 personas participan del programa Volviendo a la Escuela y forman parte de las diferentes políticas que desarrolla el gobierno provincial, destacó el funcionario.

En ese marco, las sobrevivientes relataron las historias vividas durante los ataques y persecución que sufrieron durante los años del último régimen militar en nuestro país, consignaron a Télam las fuentes gubernamentales.