Estudiantes rosarinos finalmente podrán participar de la Olimpíada de Física

La Universidad Nacional de Córdoba costeará el entrenamiento y el viaje a Portugal de los tres alumnos del Politécnico.

Los alumnos viajarán en los próximos días a Córdoba para el entrenamiento. (Archivo)
Los alumnos viajarán en los próximos días a Córdoba para el entrenamiento. (Archivo)

Luego de varias idas y vueltas, finalmente los tres jóvenes rosarinos que representan al país en la Olimpíada Mundial de Física podrán participar del certamen que se efectuará en Lisboa, Portugal, del 21 al 29 de julio luego de que desde la Universidad Nacional de Córdoba enviaran los fondos para el entrenamiento y el viaje.

"Siento alivio y felicidad, esta era la frutilla del postre que nos faltaba", reveló a La Capital Ignacio Lembo, uno de los tres alumnos.

"Vengo participando desde el segundo año, no sólo que es lo que más me gusta sino que es lo que venimos haciendo (en relación al estudio de la Física). Este viaje era como la frutilla del postre, teníamos muchas ganas de viajar y cerrar un ciclo inolvidable", destacó Nacho, que junto a Lucas Díaz, Juan Recoaro y un joven de Capital Federal representarán al país en Portugal.

La incertidumbre duró varios días. El viernes 20 de abril, cuando se disponían a sacar los pasajes con destino a Lisboa, se enteraron que la cartera educativa nacional no había enviado los fondos necesarios para poder costear el viaje. Afortunadamente, todo se solucionó y los chicos tendrán la gran chance de participar del certamen.

Los jóvenes en cinco días se instalarán en la capital mediterránea para comenzar con los entrenamientos y realizar la puesta a punto para un certamen en el que tendrán que superar dos pruebas, una teórica y otra experimental.

"Los chicos están re contentos, no caen de la alegría, no saben cómo festejar. Desde el 20 de abril que estábamos angustiados con esto. Van a cumplir su sueño de ir a la olimpíada, para la que se vienen preparando desde diciembre", precisó Juan Farina, jefe del departamento de física del Instituto Politécnico Superior.

Según explicó el profesor, Nacho, Lucas y Juan tendrán que resolver tres problemas, desde relatividad, mecánica, fluidos, electromagnetismo, calor, dilatación y hasta temperatura, para luego exhibir un experimento en un laboratorio, de forma individual, en la cual deberán resolver lo que se plantea. "Los veo muy bien, ellos asumieron el compromiso y dejaron todo por esto, además esto de representar al país les produce mucha felicidad y orgullo", destacó Farina.