Tras los cuatro asesinatos registrados en las últimas horas en Rosario, el subsecretario de la Fiscalía General, Juan Sánchez, dio información sobre los homicidios ocurridos en el 2018 en la ciudad. Uno de los datos a destacar es el crecimiento exponencial del uso de armas de fuego.
Sánchez precisó que transcurridos los primeros cuatro meses del año y algunos día de mayo, la cantidad de asesinatos registrados está "a niveles similares de 2016 y menores de 2015 y 2014".
A la hora de destacar un dato saliente, Sánchez sostuvo que se observa un "crecimiento en el uso de armas de fuego", que están presentes en el "86 por ciento de los casos". El subsecretario destacó también que cada uno de los de los hechos ocurridos este año "involucran varias víctimas".
Consultado por las 73 personas asesinadas en la ciudad en este 2018, Sánchez precisó que "el 75 por ciento no llega hoy a los 35 años". Y añadió: "Son pibes jóvenes que están viviendo en los barrios de la ciudad y en condiciones de menos acceso a necesidades básicas".
Al momento de analizar la mecánica de los episodios, el subsecretario indicó que "casi el 50 por ciento de los casos son con vehículos" y de ese porcentaje "la mitad son con motos y la otra con autos".
Sánchez hizo hincapié en "desarmar a la sociedad civil. La cantidad de gente habilitada con arma es mucha en la provincia y en el país".
"La mayoría de los hechos de robos son con armas que en su momento fueron legales. La gente compra las armas, luego se las roban y eso hace que haya más potencialidad ofensiva", culminó.
En tanto, el fiscal Florentino Malaponte, que investiga los sucesos acontecidos en las últimas horas, manfestó que "hay acceso a armas de gran poder". Y agregó: "Normalmente no son calibres chicos sino de un 9 milímetros para arriba y eso causa una preocupación especial".