Cinco santafesinos que buscaban su origen lograron encontrar a su familia

Recurrieron al área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen que desde su creación en 2015 incorporó a 200 personas a la base de datos confidencial.

La provincia se convirtió en pionera en garantizar el derecho a la identidad, tras la promulgación de la Ley N° 13.725. (Archivo)
La provincia se convirtió en pionera en garantizar el derecho a la identidad, tras la promulgación de la Ley N° 13.725. (Archivo)

Cinco personas que buscaban su origen lograron encontrar a sus familias a través del área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen dependiente de la secretaría de Derechos Humanos.

"Los relatos de los consultantes se registran y sistematizan en un acta que forma parte de un legajo de carácter confidencial que da comienzo a la búsqueda de documentos en los libros de las maternidades públicas, en el Registro Civil de la provincia y en los Tribunales provinciales", precisaron desde el espacio.

Santa Fe fue la primera provincia del país en implementar un área de estas características.  Entre las tareas llevadas a cabo se destacan: garantizar el servicio para la atención de los casos; asesorar, asistir, contener, gestionar el acceso a los registros; y facilitar los medios para el test de ADN. La finalidad es que las personas puedan reconstruir su historia y conocer a su familia biológica y sus orígenes.

"Desde el comienzo de nuestro trabajo se reunieron 200 presentaciones. La mayoría corresponden a personas que fueron apropiadas antes o después de la dictadura y que quieren conocer sus orígenes, pero también se registran casos de mujeres que entregaron a sus hijos o que fueron separadas de ellos en forma involuntaria", añadieron.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco, explicó que"hablar de identidad es debatir y profundizar sobre uno de los derechos fundamentales que tenemos como personas; derecho que se encuentra íntimamente vinculado al derecho a la verdad: el derecho a saber quién soy, de dónde vengo, quiénes conforman mi familia, quiénes son mis padres, dónde están mis raíces, en definitiva, el derecho a saber la verdad sobre mis orígenes".