El Colegio de Magistrados de Santa Fe consideró que la Justicia santafesina hoy no cuenta con los recursos humanos ni materiales para investigar delitos de narcomenudeo. Advirtió que en Córdoba fue el propio Ministerio Público de Acusación (MPA) cordobés el que debió hacerse cargo, pese a la promesa de asistencia de Nación.
"Como institución que nuclea a los magistrados, tomamos con cautela y prudencia las palabras del gobernador acerca de le desfederalización del narcomenudeo", comenzó diciendo Gustavo Salvador, presidente de la entidad, y agregó: "Dialogando con los colegas, no encontramos un consenso".
En conferencia de prensa, Salvador consideró que antes de debatir si es positivo o no sancionar la norma en Santa Fe, habría que discutir bajo qué pautas y con qué recursos se llevaría adelante. "Desde la Fiscalía General ya han planteado que en la situación actual, el MPA no está en condiciones de hacer frente a estos procesos", advirtió.
"Se trata de requerimientos que no son habituales en la Justicia provincial y no hay indicios sobre cómo se haría frente a los mismos", planteó el representante de los magistrados y puso como ejemplo el caso de Córdoba, donde ya rige la norma.
"En un principio, Nación había prometido fondos y recursos humanos pero al final nunca cumplió, y es el MPA de Córdoba el que debe hacerse cargo de estas causas", graficó.
Salvador evitó pronunciarse a favor o en contra de la norma, más allá de que comentó que hay planteos de inconstitucionalidad, aunque sí dijo que su institución puede emitir una opinión si es consultada. "Lo que hace falta sobre el proyecto referido al narcomenudeo es claridad", sentenció.
(Fotografía: Sebastián Granata)