Finalizó la demolición del muro de la ex Rural y licitan la rehabilitación de los pabellones

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia precisaron que "la obra estará lista para abril del año próximo". 

Los trabajos de demolición terminaron en  la ex Rural. (Municipalidad)
Los trabajos de demolición terminaron en la ex Rural. (Municipalidad)

Luego de varios meses de trabajo, finalmente se terminó con la demolición del muro de la ex Rural y ahora resta esperar los resultados de la licitación que puso en marcha el Ministerio de Obras Públicas de la provincia para restaurar los viejos pabellones y tribunas. La obra supone una inversión de más de 150 millones de pesos y estaría finalizada en abril próximo.

La iniciativa de puesta en valor del predio que perteneció a la Sociedad Rural se enmarca en la recuperación integral del parque. En el terreno primero se procedió a la demolición y recuperación de hectáreas, que fue efectuada por la Municipalidad.

Ese trabajó demandó 6,4 millones de pesos y varios meses de obra. Ya fue finalizado y entregado por el municipio. "Sólo resta desmontar un galpón donde actualmente hay perros, que deberán ser trasladados al Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal) y se espera concretar esa mudanza para avanzar con en ese lugar", dijo el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Abalos.

Lo cierto es que sólo quedaron en pie los edificios históricos de principios del 1900 en el predio que tiene acceso por Oroño, poco antes de llegar a 27 de Febrero. Se mantendrán y se rehabilitarán integralmente los edificios construidos a los costados de la calle principal, así como el picadero y sus tribunas, y los enormes pabellones de exposición de animales, el de toros, de aves y de conejos, las caballerizas y la casa de los socios de las entidades agrícolas.

Las construcciones suman unos seis mil metros cuadrados que se pondrán en obra.

La infraestructura del predio centenario, desde la pavimentación hasta la construcción de retardadores pluviales, la red eléctrica de baja tensión y la instalación de una subestación transformadora, entran en la iniciativa para "ponerlo a la altura de la demanda que tendrá en lugar en pleno siglo XXI para cualquier evento", adelantó Pedro Morini, ministro de Obras Públicas de la provincia.

La licitación de la obra ya se puso en marcha y los sobres con las ofertas está prevista para fines de mayo próximo. A partir de allí, habrá que contar el tiempo de la adjudicación de los trabajos y los 270 días de plazo de obra. "Creemos que toda la obra estará lista para abril del año próximo", anticipó el funcionario provincial", dijo Morini.