Dudas sobre la continuidad de la refacción del Monumento por deudas de Nación

Desde la Casa Rosada siguen muy atrasados en el pago a la contratista que finalizó los trabajos externos. El final de obra podría demorarse.

Obras en el Monumento a la Bandera
Obras en el Monumento a la Bandera

El Gobierno nacional sigue muy atrasado en el pago de las obras de remodelación del Monumento a la Bandera y pese a que ya finalizó la primera etapa, desde el municipio temen que no se llegue con la totalidad de los trabajos para fin de año.

A comienzos de marzo autoridades nacionales estuvieron en Rosario para llevar tranquilidad respecto a las tareas de refacción en el ícono de la ciudad.

"Hay un compromiso del Gobierno nacional para terminar las obras, pese a algunas dudas que no sabemos de dónde provienen", había señalado en su momento Fernando Álvarez de Celis, al frente de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

Esas dudas habían surgido a raíz de que para entonces la administración de Mauricio Macri adeudaba tres certificados de obra a la contratista por valor de $12 millones. "Desde entonces se pagaron unos $5 millones, pero como el monto siguió creciendo, hoy se deben unos $10 millones", señaló el secretario de Obra Pública de Rosario, Raúl Álvarez.

Esta situación no impidió terminar la primera de las tres etapas, razón por la cual ya retiraron los andamios externos. "Nosotros queríamos aprovechar para hacer obras complementarias, pero la empresa se apegó al pliego por el costo que tiene mantener esas estructuras y la falta de pago", apuntó Álvarez a Vía Rosario.

Ahora hay temor por lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses. "No tenemos previsiones sobre la forma en la que continuará el pago de la obra (financiada en un 70% por Nación y un 30% por Rosario), y dependerá de la voluntad de la Casa Rosada la fecha de finalización que se había planteado para fin de año", sostuvo el funcionario local.

Agregó que la firma contratada (Creaurban, antes perteneciente al primo de Macri, Ángelo Calcaterra, que luego la vendió) también quiere tener precisiones, ya que ante los atrasos registrados, está cobrando todo a valores del año pasado. Por lo pronto el municipio solicitó una audiencia en Buenos Aires para interiorizarse del tema.