Corre riesgo la cobertura de salud de 2.000 rosarinos con discapacidad

Es por por falta de pago de la Nación. "Se trata de personas de todas las edades, que no cuentan con obra social", indicó el senador Cappiello.

El Gobierno de Santa Fe ya recepcionó casi medio centenar de familias afectadas por al eliminación de pensiones por discapacidad.
El Gobierno de Santa Fe ya recepcionó casi medio centenar de familias afectadas por al eliminación de pensiones por discapacidad.

Advierten que están en riesgo las coberturas a 2.000 rosarinos con discapacidad porque la Nación dejó de pagar a prestadores. "Se trata de personas de todas las edades, que no cuentan con obra social y pertenecen a sectores vulnerables", indicó el senador departamental, Miguel Ángel Cappiello.

"Las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones asistenciales, leyes especiales y pensiones graciables se encuentran en riesgo de perder, o en algunos casos ya perdieron, el servicio de prestaciones básicas porque el gobierno nacional cesó el pago a los prestadores hace cinco meses", denunció Cappiello.

Indicó que se trata de personas que están alcanzadas por el Programa Federal Incluir Salud, destinado a garantizar el acceso y cobertura médico asistencial, traslado, rehabilitación, centros educativo-terapéuticos, prótesis y ortopedia, entre otras. Las deudas de Nación con los prestadores datan de septiembre de 2017.

El ex ministro de salud agregó que, mediante el decreto 698/2017, el gobierno definió que la nueva agencia a cargo (Agencia Nacional de Discapacidad) "deberá ocuparse del diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad".

Del programa dependen unas tres mil personas en Santa Fe, dos mil de ellas de Rosario.

Por otra parte, el socialista también advirtió acerca de la falta de vacunas en la provincia por la demora en los envíos del Ministerio de Salud de la Nación: "Llama la atención que no envíen a nuestra provincia las vacunas contra el meningococo. Prometieron enviar 20 mil dosis pero no hay novedades. Y hay que tener en cuenta que el plan de esta vacuna incluye 3 dosis por paciente".

“Desatender las políticas públicas que persiguen garantizar derechos básicos es un acto grave tanto en lo referente a los individuos en general como a las personas con discapacidad en particular, y además es ir en contra de convenciones internacionales”, concluyó Cappiello.