Campaña "Genocida En Tu Barrio": un mapa señala dónde están radicados quienes gozan de prisión domiciliaria

La agrupación HIJOS Rosario identificó a las personas acusadas y condenadas por delitos cometidos durante la dictadura.

La agrupación Hijos realizó el mapa donde constan las direcciones de personas tanto juzgadas como procesadas.(Captura)
La agrupación Hijos realizó el mapa donde constan las direcciones de personas tanto juzgadas como procesadas.(Captura)

A raíz de los casos denunciados en la ciudad de represores beneficiados con prisión domiciliaria y los reiterados incumplimientos de la misma, la agrupación HIJOS Rosario inició la campaña "Genocida En Tu Barrio".

Un mapa, que puede consultarse desde cualquier dispositivo conectado a internet, permite acceder a los lugares en los cuales los juzgados y procesados por causas de lesa humanidad se encuentran radicados.

"Hoy a #23AnosDeHIJOS comenzamos la campaña de denuncia sobre los genocidas que están con domiciliaria en #Rosario para que los vecinos de la ciudad sepan que pueden estar compartiendo su barrio con uno de ellos", comunicaron desde HIJOS a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera se identifican los domicilios de Alberto Enrique Pelliza, Eduardo Rodolfo Costanzo, Luis Paulino Coronel, Héctor Oscar Beto Gianola, Daniel González, José Carlos Scortechini, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Eduardo Dugour, Carlos Sfulcini, Carlos Ulpiano Altamirano, Virton Modesto Mendíaz y Pedro "Pili" Rodríguez.

Además, figuran Ismael Ramón Verón, Alcides París Francisca, Dardo Migno y Héctor Melitón Martínez.

El contexto

FECED III

Después de tres postergaciones en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario se lleva a cabo el juzgamiento a los acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 150 víctimas en la última dictadura, en el marco de la denominada causa Feced III.

Las imputaciones por privación de la libertad, homicidio, torturas y abusos sexuales, entre otros crímenes, apuntan a trece ex policías del Servicio de Inteligencia (SI), en el edificio que funcionaba como centro clandestino de detención en pleno centro rosarino.

AMENAZAS

Mientras se realizaba la primera el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó un operativo para dar con la banda acusada de crear grupos de Whatsapp con los números de querellantes y víctimas de la dictadura, concejales, diputados, funcionarios, gremialistas, referentes estudiantiles para hostigarlos y amedrentarlos.

Los grupos tienen nombres como “Muerte a Milagro Sala”; “El Tucu vive”, por el represor Eduardo Costanzo; “Zitelli vive”; “Están todos secuestrados”; “Disfruten sus últimas horas libres” o “Prepárense para ser raptados”, entre otros.

GENOCIDAS SUELTOS

A horas del último aniversario del Golpe de Estado, Eduardo "Tucu" Costanzo, sobre el cual pesa una condena a perpetua por delitos de lesa humanidad, fue fotografiado yendo al supermercado con su esposa.

La denuncia por “la violación de las restricciones que se le imponen a los genocidas que gozan de prisión domiciliaria” fue radicada por Alicia Bernal, querellante por la desaparición de su padre Tito Messiez, en el Tribunal Oral Federal Nº 1.

“Se desplaza con una pasmosa impunidad por las calles rosarinas, o sea, que un criminal que participó del plan sistemático de exterminio, se mueve sin control alguno de quienes debieran asegurar que tal enorme burla a los compañeros caídos no se consume”, expresaron desde la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos (CADDHH) y la Unidad Antirrepresiva por los DDHH (UADH) a través de un comunicado.