Ecologistas advierten: "Un edificio de 90 metros en el centro, tendrá un fuerte impacto ambiental"

El Concejo discute un proyecto para levantar un mega desarrollo en Corrientes y Córdoba que ya levanta mucha polémica.

A suspended work platform holding window cleaners hangs off the side of the Shanghai Tower in Shanghai, China, on Friday, Dec. 1, 2017. After more than two years of red tape that kept tenants from moving in, China's tallest skyscraper, the Shanghai Tower, has been quietly opening and filling office space. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg china  Shanghai Tower el rascacielos más alto del pais torre permiso para poder habilitarlo
A suspended work platform holding window cleaners hangs off the side of the Shanghai Tower in Shanghai, China, on Friday, Dec. 1, 2017. After more than two years of red tape that kept tenants from moving in, China's tallest skyscraper, the Shanghai Tower, has been quietly opening and filling office space. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg china Shanghai Tower el rascacielos más alto del pais torre permiso para poder habilitarlo

El Concejo Municipal discute un proyecto para construir tres enormes torres en Corrientes y Córdoba, que sumarán unos 40 mil metros cuadrados al ya recargado microcentro rosarino. Ecologistas advierten sobre el fuerte impacto que podría tener su aprobación.

"El impacto que puede tener semejante mole en la zona sería muy grande, porque afectaría la notablemente la calidad del aire y el acceso al sol de los vecinos", manifestó el ingeniero Pablo Bertinat, especializado en Sistemas Ambientales Humanos, y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN.

El también integrante del Taller Ecologista de Rosario indicó que a esto hay que sumarle una mayor congestión vehicular y por ende un creciente deterioro ambiental por la mayor polución. "Se sumarían de un día para el otro cientos de personas a un lugar superpoblado, y hacia allí tendrán que llegar con vehículos que generarían un caos constante y más contaminación", dijo a Vía Rosario.

Además, tanto cemento contribuiría a incrementar la temperatura de la zona, ya de por sí elevada en temporada estival. "Restringiría todavía más la circulación de aire en un área en la que escasean los espacios verdes, porque en el centro sólo están las plazas Pringles y San Martín, que también tienen mucho cemento", destacó el especialista.

"Me parece una locura que se plantee construir semejante obra en esa zona. Hay muchos otros lugares donde se puede realizar, pero en el centro necesitamos más espacio verde, no esto", opinó y agregó que la idea de sumar terrazas verdes en los techos no alcanza.

"Es mínimo el aporte que puede hacer teniendo en cuenta la inmensidad de la obra. Es casi decorativo", cerró.

El proyecto presentado por la constructora Lattuca contempla levantar, sobre lo que actualmente es un estacionamiento, tres torres: por Corrientes una de 25 pisos (85 metros de altura); otra por Paraguay de 23 pisos (66 metros) y una tercera por Rioja de 12 pisos.

Como la propuesta supera, y por mucho el máximo de altura construida, debe pasar por el Concejo que debe aprobarle una excepción a la norma a cambio de una compensación económica. Ahora está siendo discutido en la comisión de Planeamiento.