Operarios suspendidos de General Motors cobrarán el 80% del sueldo bruto

El acuerdo de Smata con la empresa será para los 1500 empleados. El 7 de mayo volverán a trabajar.

Planta de General Motors Alvear
Planta de General Motors Alvear

Smata y General Motors llegaron a un acuerdo para que los trabajadores suspendidos por el parate que tendrá la planta de Alvear durante cinco días, cobren el 80% de su salario bruto.

Si bien en un principio se había mencionado que la decisión de la empresa se debía al faltante de una pieza para fabricar los asientos del Chevrolet Cruze II, y más allá de que esto ocurrió a comienzos de mes, ahora se admitió que el problema es la baja demanda tanto local como de Brasil.

"Hay fluctuaciones en el mercado y la empresa no puede autostockearse, por lo que prefiere dejar de producir por algunos días", manifestó Walter Cabrera, secretario gremial de Smata, en diálogo con Vía Rosario.

La medida afecta a la nómina completa de empleados, que son 1.563, quienes no acudirán a sus puestos de trabajo desde el 27 de abril hasta el 7 de mayo. Con el fin de semana largo de por medio, serán cinco las jornadas laborales que se perderán.

"Cobrarán el 80% del salario bruto, que es casi el 100% del neto, y esas horas entran en un banco de horas extras que devolverán cuando haya mayor producción", explicó. Este preacuerdo debe rubricarse el jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras ese período, se volvería al trabajo con normalidad, produciendo unos 15 vehículos por hora. "Hay un acuerdo con GM para sostener el empleo hasta el 2019, cuando comenzaría a fabricarse un nuevo modelo y podría haber más contrataciones", anunció Cabrera.