Segunda megacausa en menos de un año por estafas con facturas truchas salpica a Santa Fe

Afip encontró 2 millones de pesos y 30 mil dólares ocultos en una caja de seguridad en la capital provincial.

El efectivo estaba dentro de una caja de cartón. (Prensa Afip)
El efectivo estaba dentro de una caja de cartón. (Prensa Afip)

A nueve meses del megaoperativo que puso a Rosario en el centro de una organización nacional dedicada estafas tributarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció un decomiso millonario en la ciudad de Santa Fe en el marco de una nueva investigación sobre el mismo delito.

Fuentes del organismo estatal confirmaron que la pesquisa está a cargo de la Justicia federal cordobesa, aunque el operativo que permitió dar con una gran cantidad de efectivo se llevó a cabo en la capital provincial. Allí los agentes dieron con una caja de seguridad en la que habían guardado dos millones de pesos y 30 mil dólares ocultos dentro de una caja de cartón.

La decena de allanamientos solicitados por el juez Alejandro Sánchez Freytes incluyó estudios contables, oficinas, comercios y viviendas particulares vinculadas con la asociación ilícita que armó más de 200 sociedades falsas y facturó más de 1.300 millones de pesos en forma irregular. Además de la provincia mediterránea, el despliegue abarcó además domicilios de Entre Ríos.

Una organización con idéntica estructura y mecánica fue desbaratada en julio pasado en el marco de otra causa iniciada en Rosario por el juez Carlos Vera Barros. En relación a la misma fueron procesadas 14 personas con diferentes roles para concretar el fraude al Estado por un total de 2.500 millones de pesos, casi el doble de la cifra que comunicó Afip respecto del nuevo hecho.

En Córdoba secuestraron 5 armas de diversos calibres además de cuatro automóviles incautados en total, aunque inicialmente no había trascendido la identidad de los cabecillas a los que apunta el organismo tributario. Además de operar representando a personas sin recursos económicos en las provincias afectadas, la banda llegó a generar créditos fiscales y gastos ficticios en el marco de su actividad.