Anticipan que la Hidrovía Paraná-Paraguay sumará 20 millones de toneladas en tránsito

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que Bolivia triplicará su nivel actual.

El corredor concentra el 20% de lo que se exporta desde Argentina. (Reuters)
El corredor concentra el 20% de lo que se exporta desde Argentina. (Reuters)

El economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó este domingo que la Hidrovía Paraná-Paraguay puede en cinco años aumentar en 20 millones de toneladas el actual nivel de transporte de carga dado que "es uno de los éxitos productivos más relevantes" para Argentina.

"El crecimiento de las cargas en los próximos 5 años, de Santa Fe hacia el norte de la Hidrovía, estará en Brasil, con 5 millones de toneladas de granos, y en Bolivia, que pasará de 5 millones a 15 millones las toneladas de mineral de hierro a transportar", con lo que sumará 20 millones de toneladas, proyectó.

En 1995, "los buques desde Rosario salían con 22.000 toneladas de carga, hoy salen con 47.000", destacó en una entrevista con Télam.

El director del área de Informaciones y Estudios Económicas de la Bolsa rosarina remarcó que "en ese momento la capacidad de molienda de la Argentina era de 50.000 toneladas diarias en todas las fábricas aceiteras", y añadió: "Hoy estamos en 200.000".

"Es fruto de una acertada decisión de profundizar la Hidrovía Paraná Paraguay. Y a partir de eso se genera este boom industrial del complejo oleaginoso", puntualizó el economista.

Precisó que la Hidrovía "tiene cargas por 21 millones de toneladas desde Santa Fe hacia el norte, y desde el Gran Rosario hacia el océano salen otras 74 millones de toneladas de harinas y aceites".

"Hay 120 millones de toneladas movidas por la Hidrovía. Si el total de cargas en Argentina es de 450 millones de toneladas, el 20% está concentrado en la Hidrovía, que tiene una importancia geopolítica estratégica", indicó

Calzada sostuvo que la Hidrovía "tiene muchísimo más para crecer, especialmente porque los flujos de carga desde Brasil son muy pequeños", en referencia a que desde la ciudad brasileña de Corumbá "hay no más de 500.000 toneladas".

"De 18 millones de toneladas en el tramo que va de Santa Fe al norte, en cinco años creció a 21 millones las toneladas transportadas, con lo cual las perspectivas en lo que tiene que ver con mineral de hierro, soja y sus derivados tienden a crecer en el futuro", apuntó.

Puntualizó que "las perspectivas son prometedoras, ya hay anunciadas inversiones de Renova para llevar su planta de producción de 20.000 a 30.000 toneladas día, y también un nuevo puerto que hará ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) en Timbúes".

Agregó que "hay ampliaciones de planta previstas en Terminal 6, en Puerto General San Martín, y otro puerto que Aceitera General Deheza está planificando en Tinbúes".

"Al margen de esta pésima campaña que hemos tenido, todo lo que tiene que ver con granos, harinas y aceites, hay perspectivas de seguir creciendo en materia de puertos, no sólo a nivel de fábricas aceiteras sino también de terminales portuarias", comentó.

Afirmó que "no hay sólo un crecimiento de las cargas de granos, harinas y aceites, sino también de todo lo que tiene que ver con contenedores de cargas generales".

En ese sentido subrayó "la importancia que tiene la llegada de mercadería, de fertilizantes principalmente, a través de la Hidrovía al área del Gran Rosario".

El experto de la bolsa rosarina consideró que "las perspectivas que hay en materia de crecimiento de la zona portuaria, lo mismo que la zona franca de Villa Constitución, son muy positivas, va a tender a crecer".

En 2017 "bajaron desde Paraguay unos 4,5 millones de toneladas de mercadería", dijo al indicar que "hay una baja participación de las cargas brasileñas".

Sin embargo, Calzada remarcó que "hay declaraciones del gobernador de Matogrosso de bajar unas 5 millones de toneladas desde Corumbá a través de la Hidrovía".