Las escuchas sugieren que Druetta liberaba la zona para la banda narco de Actis Caporale

La Justicia federal reveló detalles sobre las llamadas entre el uniformado y el traficante detenido desde 2016.

El comisario había destacado la tarea de las fuerzas federales para apresar a \
El comisario había destacado la tarea de las fuerzas federales para apresar a \

Luego del desplazamiento del jefe de la División de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta, fuentes vinculadas al caso por el que fue removido indicaron que el uniformado liberaba la zona para que operara la banda narco de Ignacio Actis Caporale.

El dato surge de escuchas telefónicas registradas en 2012, cuando el acusado estaba al frente del área antidrogas de la fuerza provincial en Venado Tuerto. Ese mismo año, otra investigación en la que tuvo un rol protagónico derivó en la detención y la posterior renuncia del jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, proceso que en las próximas semanas tendrá sentencia tras los alegatos de cierre con un pedido de 15 años de prisión.

Aquella pesquisa vinculada a la actividad de traficantes en la zona de Villa Cañás permitió arrestar a Carlos Andrés Ascaíni, sindicado como el cabecilla de la organización narcocriminal y enfrentado públicamente con el actual ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien lo denunció por amenazas a través de Facebook cuando todavía era diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR).

Tanto el legislador como Druetta siguieron carreras ascendientes desde entonces y el propio jefe policial llegó a analizar en una entrevista con El Litoral la detención de "Ojito" Caporale a fines de 2016, cuando brindó detalles sobre el perfil del narcotraficante al que ahora se lo vincula.

"En las llamadas es muy claro lo que se habla: se determinó que es Druetta el que habla y quien menciona limpiar la zona con términos claros como 'yo te libero acá'. Es decir que es muy concreta la confabulación, la connivencia para la venta de droga", explicaron los investigadores al diario Rosario/12.

Entre los recientes allanamientos en las propiedades del funcionario policial y la captura de Actis Caporale hubo otro hecho que también generó sospechas en torno a la labor del comisario. Su padre de 69 años mató a un delincuente por la espalda e hirió a otro luego de un robo en pleno centro de Rosario, donde le arrebataron un maletín con una importante suma de dinero. Tras aquel homicidio en diciembre pasado, Omar Druetta quedó en prisión domiciliaria por cuestiones de salud.