Desplazaron de su cargo a Druetta, el jefe de Contrainteligencia de la PDI

El Ministerio de Seguridad de la provincia confirmó el apartamiento tras hacerse públicos los allanamientos a su domicilio y oficina.

Alejandro Druetta, jefe policial investigado.
Alejandro Druetta, jefe policial investigado.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmó el desplazamiento del comisario Alejandro Druetta, jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), tras los allanamientos realizados este viernes a la casa y a la oficina por orden del juez Vera Barros.

El Ejecutivo dispuso su apartamiento de forma preventiva y hasta que concluya la investigación. El director general de la PDI, Daniel Corbellini, solicitó la medida y el Ministerio resolvió este mismo viernes a la noche.

Los cinco procedimientos estuvieron a cargo de Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Uno de los operativos tomó por sorpresa a los compañeros de trabajo de Druetta, quienes vieron irrumpir a la fuerza federal y llevarse de su escritorio la computadora personal solamente. El resto de los elementos secuestrados fueron en su vivienda y en las de otros familiares, de la cuales retiraron computadoras y celulares que serán analizados por expertos.

El operativo fue solicitado por el fiscal federal Nº 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, y ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, en suplencia del titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque. En apariencia los allanamientos surgieron en el marco de una pesquisa sobre una causa de narcotráfico radicada en Rosario en 2013.

Vale recordar que Druetta Intervino en las detenciones de dos sindicados narcotraficantes del sur provincial, Aldo "Totola" Orozco de Firmat y Carlos Andrés Ascaíni de Villa Cañás, quienes en estos días son juzgados.

El por entonces de la Brigada Operativa de la DGPyCA de Venado Tuerto fue el responsable de un controvertido procedimiento que sirvió para imputarlo a Ascaíni y l exjefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli Fue un operativo en el que alegó haberlo detenido con un pan de un kilo de cocaína y un arma de fuego en su auto el 8 de mayo de 2012, en el cruce de las rutas 90 y 94, cerca de la localidad de Chapuy. Sin embargo, luego se constató que la droga secuestrada era azúcar. Es decir, que había sido "estirada" en su mayoría con ese producto.