Condenaron a ocho años de prisión al hombre acusado de prender fuego a su ex pareja

La Fiscalía había solicitado una pena de 21 años.

Tribunales provinciales de Rosario
Tribunales provinciales de Rosario

Este jueves los jueces de Primera Instancia Juan Carlos Curto, Eleonora Verón y Facundo Becerra condenaron a ocho años de prisión efectiva al hombre acusado de prender fuego a su ex pareja.

Los fiscales Mariana Prunotto y Walter Jurado, de la Unidad Fiscal de Homicidios Culposos, habían acusaron formalmente a Rubén Gauna de 57 años por el delito de lesiones graves agravada por el vínculo y por mediar violencia de género  privación ilegítima de la libertad respecto a dos hechos.

Según los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el 22 de febrero del 2014 a las 20 en Rodríguez al 4200 el imputado tras mantener una discusión en la casa de su ex pareja la roció con alcohol y posteriormente la prendió fuego dejándola junto a su hija encerradas en el domicilio, llevándose solo a su hijo menor.

Los vecinos lograron asistirla y llamaron al Sies. Además, evitaron que el acusado la retirara del lugar con la excusa de llevarla a un centro asistencial.

Por este hecho, la victima ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde le diagnosticaron el 20 por ciento del cuerpo quemado y las vías aéreas muy comprometidas, todas quemaduras Tipo AB-B. Por la gravedad del cuadro la mujer debió estar inducida al coma desde el 22 de febrero al 15 de marzo de 2014. Recién el 23 de abril Gauna fue detenido por la orden de captura librada en su contra.

El segundo caso fue denunciado en abril de 2016 por otra ex pareja del acusado quién expuso que no era libre de salir a la calle sola y que temía por su familia.

La Fiscalía había solicitado la pena de 21 años, sin embargo los jueces lo absolvieron por el delito de privación ilegítima de la libertad por falta de pruebas y lo condenaron a ocho años de prisión efectiva por lesiones graves agravada por el vínculo y por mediar violencia de género.