Farmacias vuelven a venderle a Pami hasta el 31 de diciembre

La obra social se comprometió a pagar el 75 por ciento de la deuda que reclaman los comercios.

Farmacias vuelven a atender a afiliados de Pami.
Farmacias vuelven a atender a afiliados de Pami.

En las últimas horas las negociaciones a contrarreloj que mantuvieron el director ejecutivo del Pami, Carlos Regazzoni, y los representantes de las entidades farmacéuticas avanzaron hacia un principio de acuerdo, por lo que las farmacias resolvieron volver a dispensar remedios a través de esa obra social.

El conflicto por la falta de pago que comenzó el miércoles podría destrabarse antes de que termine el año. Este viernes en una reunión, autoridades de la obra social se comprometieron a pagar el 75 por ciento de la deuda por lo que hasta el 31 se venderán medicamentos a los afiliados con normalidad.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, advirtió que "aún hay deuda por saldar e incluso hay que determinar cómo van a pagar el último trimestre del año".

Mirá también: Tras el paro de farmacéuticos y odontólogos, los jubilados salieron a brindar con pan y agua

Mientras tanto se siguen discutiendo los alcances y contenidos de un nuevo contrato que regule las relaciones entre la industria, las farmacias y el Instituto.

Al respecto, Santa Cruz indicó que "justamente hay que debatir otro modelo y sistema de pago, porque el actual es insostenible".

"El modelo vigente, donde el Pami tiene tercerizado la dispensa de medicamentos a través de una gerenciadora que depende de la industria farmacéutica, hace que la obra social pague a la gerenciadora, pero el dinero no llegue a las farmacias, por lo que los pagos se atrasan en 90 días", explicó.