La Provincia recibe este miércoles a los gremios docentes en el marco de la paritaria

El gobernador aseguró que la negociación no se cerró "por decreto" y discutirán el descuento por los días de paro.

Los representantes sindicales fueron convocados por los ministros Pablo Farías y Claudia Balagué. (@sadopsantafe)
Los representantes sindicales fueron convocados por los ministros Pablo Farías y Claudia Balagué. (@sadopsantafe)

Este miércoles se volverán a reunir los representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) con el Gobierno provincial para tratar de destrabar el conflicto salarial. Los representantes de docentes particulares también fueron convocados a la Casa Gris y será la primera vez que se vean las caras luego de la medida de fuerza desarrollada la semana pasada por el gremio y el "decretazo" del gobernador Miguel Lifschitz.

"No hubo un cierre de la paritaria por decreto. Vamos a seguir conversando", aseguró el mandatario horas antes del encuentro. Si bien no descartó dar marcha atrás con el descuento por los días de paro, explicó ante la consulta de Radio 2: "Tenemos que ser equitativos con el resto de los trabajadores que no adhirieron a esa medida de fuerza".

Los docentes en un plenario resolvieron "exigir al Poder Ejecutivo de la provincia la urgente convocatoria de la paritaria y reclamar en ese marco, un mejoramiento integral de la propuesta que contemple salarios, condiciones de trabajo, normativa y carrera docente", de acuerdo a lo difundido mediante un comunicado. Asimismo, se acordó concentrar en Santa Fe para acompañar a las Multisectoriales contra el Tarifazo integradas por Centrales y Asociaciones Sindicales, Asociaciones de Pequeños y Medianos Empresarios, y Movimientos Sociales, con motivo de realizarse la audiencia concedida por legisladores santafesinos, a los efectos de debatir un proyecto de ley provincial contra los tarifazos.


Desde Sadop emitieron un pedido de características similares respecto de la negociación salarial y agregaron: "Consideramos indispensable continuar avanzando en el ámbito paritario con el proyecto de concursos y escalafones en las escuelas privadas y todos los ítems referidos a las condiciones laborales que venimos dialogando". Los gremios serán recibidos por los ministros Pablo Farías y Claudia Balagué a las 12.30.

Cabe destacar el deterioro que sufrió la relación entre el Gobierno y el sindicato de los docentes públicos tras la decisión del Ejecutivo de aplicar porcentajes de aumento que sólo aceptó en el marco de la paritaria la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

"El gobernador sorprendió con un decreto que homologa a los trabajadores que aceptaron la propuesta con los que no lo hicieron. Estamos analizando la cuestión judicial porque además incluye el descuento por el paro. La ley de paritaria docente estipula otra instancia en caso de no llegar a un acuerdo", mencionó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

Por su parte el mandatario provincial, en medio del plan de lucha de los docentes, había tildado de "caprichoso" el reclamo de los trabajadores y mencionó que la discusión gira en torno a "lo que valen seis o siete kilos de pan".