La Provincia habilitó un aumento del 18% en la tarifa de Aguas Santafesinas

El Ministerio de Infraestructura y Transporte le dio luz verde a la suba y no se descartan nuevas alzas para la segunda mitad del año.

El aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas se estipuló para el tercer bimestre. (Archivo)
El aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas se estipuló para el tercer bimestre. (Archivo)

El ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay firmó en las últimas horas un incremento en la tarifa de Aguas Santafesinas que finalmente se fijó en un 18 por ciento previsto para el tercer bimestre del año. El Gobierno Provincial no se expidió sobre las subas para el cuarto y quinto bimestre, por lo que no se descartan más aumentos.

Si bien la empresa había pedido un 50 por ciento de incremento y había sugerido ejecutarlo en dos partes, finalmente el Ejecutivo le dio luz verde a una primera tanda de aumento del 18.

Según trascendió, la voluntad de Garibay fue evitar fijar el calendario de aumentos hasta fin de año en el servicio de agua potable, por lo que a partir del mes de julio podrían definirse nuevas subas a plasmarse en la factura antes de fin de año.

En principio, la Provincia parece haber seguido en parte el planteo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que se había pronunciado en contra del aumento propuesto por Aguas Santafesinas, por considerar que la pretensión estaba sostenida por ineficiencias inherentes al servicio que nada tenían que ver con el usuario.

De hecho el Enress fue más allá y dijo que con una baja del gasto de la compañía en unos 200 millones de pesos, se podría reducir un 20% el monto facturado a los usuarios.

Lo cierto es que la administración de Lifschitz decidió por ahora habilitar un 18 por ciento de incremento que entra en juego con los consumos de éste mes.