El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga el presunto accionar del jefe de Bomberos Zapadaores, sospechado de solicitar el pago obligatorio de 200 pesos a quienes tramitan el certificado de seguridad contra incendios.
La denuncia la presentaron los mismos efectivos de la fuerza y el expediente quedó a cargo de la Fiscalía de Violencia y Corrupción Institucional.
"Los términos de la denuncia eran verosímiles, con lo cual iniciamos la investigación y solicitamos a diversos organismos, entre ellos la División Operaciones Policiales, que remitan a la mayor brevedad posible una serie de documentos para cotejar con los datos denunciados", mencionó Karina Bartocci, la fiscal que instruye la causa, en contacto con el diario La Capital.
La acusación apunta al actual jefe de Bomberos Zapadores de Rosario, el subdirector de policía Andrés Lastorta.
Según el escrito, hasta fines de 2015 los particulares que hacían el trámite podían pagar un bono contribución voluntario de cien pesos y lo manejaba la cooperadora de la institución. Desde este año el aporte pasó a ser imperativo y lo maneja el responsable de los cuarteles, "a un promedio de $2.000 diarios".
"Desde la asunción del nuevo jefe, los bonos de la cooperadora fueron retirados, otorgándose un simple papel, cobrándose de forma obligatoria y por adelantado 200 pesos cada informe", continúa la presentación realizada ante el MPA.
Recién en etapa inicial, la investigación intenta despejar que la denuncia sea en realidad un ataque infundado por cuestiones internas al cuerpo de bomberos.