Piden una mayor carga impositiva sobre inmuebles rurales en los que se utilicen agroquímicos

La iniciativa es impulsada por el diputado Fabián Palo Oliver, que busca desalentar el uso de fitosanitarios en la provincia de Santa Fe. 

El diputado busca desalentar el uso de fitosanitarios en la provincia (Archivo)
El diputado busca desalentar el uso de fitosanitarios en la provincia (Archivo)

El diputado Fabián Pablo Oliver presentó un proyecto en la Legislatura provincial que busca promover la implementación de Sistemas de Producción Agroecológicas y de desalentar el uso de productos fitosanitarios en explotaciones agrícolas, ganaderas y/o forestales.

La iniciativa contempla el recargo del 100 por ciento en el pago del impuesto inmobiliario para aquellos titulares de inmuebles rurales en los que, en el marco de su actividad económica, utilicen agroquímicos.

El proyecto está vinculado a algunas iniciativas presentadas con anterioridad y que pretenden incentivar el desarrollo de producción agroecológica en todo el territorio santafesino.

En ese sentido, el diputado precisó: "En un primer momento presentamos una iniciativa estableciendo un marco regulatorio para estos sistemas agroecológicos. Luego ingresamos otro proyecto de Ley reduciendo hasta el 50 por ciento, el valor anual a abonar en concepto de impuesto inmobiliario por los titulares de inmuebles de zona rural destinados a explotaciones agropecuarias que desarrollen actividades bajo el sistema de producción orgánica, conforme a lo dispuesto por la ley nacional N° 25.127".

Según el legislador, "estos proyectos de Ley presentan como objetivos principales, los de preservar los recursos naturales y su biodiversidad, promover la seguridad y salubridad alimentaria, y dignificar el trabajo de las familias agricultoras".