Declararon la emergencia agropecuaria por la sequía en el 40% de la provincia de Santa Fe

El Gobierno anticipó que el alcance de la medida será revisado dentro de 15 días.

El encuentro fue encabezado por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. (@campolitoral)
El encuentro fue encabezado por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. (@campolitoral)

Luego del pedido formulado hace un mes en el marco de la comisión que evalúa el impacto de la sequía en la provincia de Santa Fe, el Gobierno anunció este martes la declaración de la emergencia agropecuaria en el 40% del territorio.

El alcance de la medida se dio a conocer luego de una reunión en la que se analizó la "facilitación de trámites para los damnificados" por las escasas lluvias registradas a lo largo del verano.

La resolución es el primer paso para brindar asistencia a los productores luego del encuentro que se llevó a cabo a principios de marzo para analizar la situación del sector primario en medio de una cosecha que podría concluir con graves pérdidas para la región.

Según indicó la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, la declaración habilitará el acceso a beneficios impositivos y financieros para los productores que hayan visto afectado más del 50% de lo que generan habitualmente.

La funcionaria apuntó que actualmente hay 5.866.138 hectáreas perjudicadas en diferentes zonas de Santa Fe. En cuanto al resultado, explicó que "se trabajó de forma coordinada con la Nación y las provincias de la región pampeana en base a parámetros facilitados por el INTA". La referencia del índice de vegetación diferencial normalizado conocido como "índice verde" expuso que las bajas precipitaciones perjudicaron por completo a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo.

A nivel parcial se habilitarán certificados para productores de las siguientes localidades:  Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

"Nadie se quedará sin recibir asistencia, siempre y cuando corresponda. Por ello, volveremos a analizar la situación en 15 días y a evaluar si otros distritos están siendo afectados severamente", anticipó Ciciliani.

La convocatoria del Ministerio de la Producción de Santa Fe incluyó a representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Carsfe y la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuyos referentes de Rosario recientemente reclamaron una rebaja en las retenciones a la soja.