La desocupación en el Gran Rosario bajó durante el último trimestre de 2017

Desde el Frente Progresista advierten sobre la pérdida de empleos en la industria y especialmente en las pymes.

La tasa de desocupación en la ciudad y la región estaba un punto arriba en el mismo período del año anterior. (Archivo)
La tasa de desocupación en la ciudad y la región estaba un punto arriba en el mismo período del año anterior. (Archivo)

A la par del registro que engloba a todos los aglomerados relevados por el Indec, la desocupación en el Gran Rosario fue del 7,6% en el cuarto trimestre de 2017. El resultado representa un descenso respecto del período anterior a pesar de ubicarse ligeramente por encima de la media nacional.

El valor del indicador que dio a conocer este martes el Indec implica una mejora con respecto al trimestre anterior, cuando la cifra era de 8,4%, y una reducción algo mayor en la comparación interanual, ya que a fines de 2016 la tasa era de 8,6%.

De acuerdo a datos oficiales, en la ciudad y la región también creció la demanda de empleo, tanto por parte de quienes ya tienen trabajo como de quienes están subocupados. En el primer caso, el indicador pasó de 13,1 a 14,4 por ciento, mientras que en el segundo fue de 6,9 a 8.

Si bien las cifras nacionales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) fueron ponderadas por el economista y diputado nacional santafesino Luciano Laspina, su par del Frente Progresista Luis Contigiani replicó que el país "no genera empleo de calidad" más allá de la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, el ex ministro de la Producción de la provincia puntualizó: "Lo que no se dice es que ese aumento está basado en 98.000 monotributistas y más de 70.000 empleos de la construcción. Lo que no se dice es que se perdieron 66.000 empleos en la industria".