Proponen reglamentar la venta fraccionada de cerveza artesanal

La iniciativa es impulsada por el concejal socialista Enrique Estévez quien destacó la importancia de regularlo "a fin de resguardar los derechos de los consumidores".

El mercado de la venta de cerveza fraccionada crece a pasos agigantados en la ciudad y el país. (Archivo)
El mercado de la venta de cerveza fraccionada crece a pasos agigantados en la ciudad y el país. (Archivo)

La venta fraccionada de cerveza en los denominados "growler" o botellones se va extendiendo en la ciudad de Rosario y el concejal socialista Enrique Estévez presentó un proyecto para regularlo. "Vemos necesario reglamentarlo a fin de resguardar los derechos de los consumidores", dijo.

"En nuestra ciudad hubo un notable incremento de productores de cerveza artesanal en los últimos años, en su mayoría se tratan de emprendimientos de pequeña escala donde se cuidan los detalles de fabricación, utilizando materias primas de calidad. Vemos con importancia cuidar a dichos emprendedores", dijo Estévez.

"Por eso trabajamos junto con la Cámara Rosarina de Cerveceros Artesanales y el Instituto del Alimento de Rosario para elaborar esta iniciativa que reglamente la venta minorista de cerveza fraccionada en envases retornables para su consumo fuera de los establecimientos gastronómicos", indicó.

El edil sostuvo que "el proyecto no abarca solamente a la cerveza artesanal sino también a otros productos fermentados como pueden ser la sidra artesanal", explicó el concejal socialista.

La iniciativa

Los locales que vendan bebidas en growler de hasta 4 litros para consumir fuera de los establecimientos deberán contar con un espacio en donde realizar la correcta higiene de los envases retornables.

Ante cada recarga del botellón, se deberá rotular mediante una calcomanía o una etiqueta colgante la información de la bebida envasada. Entre la información que deberá contar la etiqueta, figuran: la marca del fabricante, la graduación del contenido alcohólico, las leyendas "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años" y "Conservar en frío. Consumir preferentemente dentro de las 48 horas de embotellado", la fecha de embotellado y las instrucciones para una correcta limpieza, desinfección y mantenimiento del envase, entre otras.

Además, los barriles de las bebidas deberán exhibir la siguiente información: marca del fabricante, graduación alcohólica, lista de ingredientes principales, identificación del origen, identificación del lote de elaboración, fecha de elaboración y de duración, entre otras.