Miembros de la banda "Los Monos" citados a indagatoria en la causa por lavado contra Balcedo

Justo cuando se iniciaron los alegatos de clausura en la justicia provincial, los Cantero deberán comparecer ante Bailaque el 3 de abril.

Ramón Ezequiel \
Ramón Ezequiel \

Justo en el momento en que el juicio a Los Monos que se sustancia en el marco de la Justicia Penal santafesina entró ésta semana en la instancia de los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía, se conoció que parte de los integrantes de la banda fueron convocados a indagatoria por el fuero federal en el marco de la causa que investiga al gremialista Marcelo Balcedo.

El expediente en el que se presume que el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) incurrió en el delito de lavado de dinero es instruido por el juez federal Marcelo Bailaque y la fiscal Adriana Saccone. Fue precisamente Bailaque el que firmó la citación.

Quienes deberán comparecer ante el magistrado el próximo 3 de abril son Ramón Ezequiel Machuca, apodado "Monchi Cantero", Ariel Máximo "Guille" Cantero, y Patricia Celestina Contreras, madre de "Guille" y del fallecido Claudio Ariel "Pájaro" Cantero.

Bailaque intenta desentrañar las maniobras a través de la cuales al parecer Balcedo se hacía de dinero proveniente del narcotráfico que intentaba blanquear a través de la compra de bienes que eran concretadas por testaferros. En el marco de dichas transacciones habría mantenido contacto con los integrantes de Los Monos.

Alegatos

Además, este lunes se puso en marcha la etapa de alegatos finales de la Fiscalía en el juicio oral que se desarrolla en el nuevo edificio de Justicia Penal. Luego, se le dará pasa a la voz de los abogados de los 25 imputados, involucrados en delitos de homicidio y asociación ilícita , entre otros.

Estiman que la condena en el proceso que se inició el 21 de noviembre pasado, llegaría para las primeras semanas de abril.