Santa Fe presentó los resultados del programa de producción de energía a partir de residuos

El proyecto promueve la generación de bioenergías en producciones primarias de cerdos, agrícolas, lácteas y mercado de frutas y verduras.

Los productores primarios cuentan con un asesoramiento gratuito para generar energía con sus efluentes y residuos.
Los productores primarios cuentan con un asesoramiento gratuito para generar energía con sus efluentes y residuos.

El Gobierno provincial aprovechó el auditorio de Expoagro para presentar los resultados el programa "Producción + Energética".  La iniciativa permite a productores primarios a acceder a asesoramiento gratuito para generar energía con sus efluentes y residuos.

"Estamos muy satisfechos con los primeros resultados del programa, con los consultores y con las empresas", afirmó la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. "Nuestro objetivo es acompañar a los productores porque el éxito de esta iniciativa es el éxito de las renovables", aclaró.

Para lograr este objetivo, se destacó que "en la provincia hay mano de obra calificada que puede prestar el asesoramiento y generar los planes y la ingeniería básica de los proyectos para que los productores tengan la posibilidad de tratar los residuos, pero también para invertir y diversificar su negocio".

Además, se informó que desde la Secretaría se subsidia el estudio de prefactibilidad y la ingeniería el análisis económico y tiempo de retorno.

Por su parte, el director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastian Lagorio, destacó que en la primera convocatoria de "Producción + Energética" hubo 30 postulaciones, desde julio a septiembre de 2017.

La Provincia tomó 12 proyectos "que ya están finalizando, de los cuales siete son criaderos de cerdos; dos producciones mixtas cerdos, agrícolas o lácteas; dos feedlots y uno de mercado de frutas y verduras". En ellos se van a tratar 250 metros cúbicos de efluentes por día para generar 1.600 metros cúbicos de biogás diarios.

"En el caso del Mercado de Frutas y Verduras logramos demostrarles que lo que para ellos es un problema de residuos, para nosotros es una oportunidad de generar energía", explicó.