Provincia y docentes no se ponen de acuerdo y el conflicto viene para largo

El gobierno cuestionó las medidas de fuerza mientras que los maestros responsabilizaron a las autoridades provinciales por esta situación. 

Los docentes realizan este martes y miércoles medidas de fuerza en la provincia. (Nahuel Militano)
Los docentes realizan este martes y miércoles medidas de fuerza en la provincia. (Nahuel Militano)

Los docentes públicos realizarán un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno y además culparon a las autoridades provinciales por la agudización del conflicto. En tanto, desde la cartera de Trabajo, Julio Genesini criticó a los maestros por las medidas de fuerza: "La cuestión se complica si cada vez que vamos a tener una disidencia, hay un paro".

En conferencia de prensa, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, cuestionó al gobierno y dijo que "la provincia sus propios impuestos los aumentó por encima del 30 por ciento, mientras que a los trabajadores nos ofrece un 15 por ciento".

Además, precisó que que el conflicto no solo se verá en Santa Fe, sino que se replicará entre esta semana y la próxima en otras jurisdicciones, "porque en todas se está imponiendo el techo del 15 por ciento".

A la hora de explicar la oferta del gobierno, Alesso sostuvo que la propuesta "fracasó porque es idéntica a la anterior". Y agregó: "Se modificó el primer tramo retrayendo el otro tramo pero es la misma propuesta y prácticamente no tiene modificación".

"Es grave que estemos en esta fecha y que tengamos esta propuesta", se quejó.

Al respecto, el ministro de Trabajo Genesini se mostró en desacuerdo con las medidas de fuerza y aseguró que la Provincia hace un gran "esfuerzo" para mejorar la oferta salarial.

"Cuando la Provincia hizo una oferta, la respuesta fue paro, entendemos que tienen que habilitarse los medios para continuar el diálogo", observó en Radio 2 y añadió: "La cuestión se complica si cada vez que vamos a tener una disidencia, hay un paro".

Desde este martes los maestros comenzarán con el paro al que se sumarán otros sectores como los trabajadores estatales nucleados en UPCN y ATE. El miércoles por la mañana, todos participarán de una marcha en la capital provincial, convocada en defensa del salario y las condiciones de trabajo.