Lifschitz quiere que la paridad de género se refleje en la reforma de la Constitución

El gobernador reiteró que "el futuro es feminista" y brindó detalles sobre el proyecto que regresará a la Legislatura.

El mandatario encabezó este jueves en la ciudad capital el acto en el que se refirió a la reforma. (Archivo)
El mandatario encabezó este jueves en la ciudad capital el acto en el que se refirió a la reforma. (Archivo)

A nueve meses de su anuncio, este jueves se presentó el nuevo proyecto de ley de paridad de género para cargos electivos en Santa Fe, una iniciativa que nuevamente será analizada por la Legislatura a partir de un documento de trabajo esbozado por el Gobierno provincial.

"Estoy seguro que todos los legisladores y legisladoras nos van a acompañar. Más y mejor democracia con más participación de las mujeres", afirmó Miguel Lifschitz a través de su cuenta de Twitter para anticipar así la iniciativa de la Casa Gris con motivo del Día Internacional de la Mujer y el paro que impulsan diferentes organizaciones gremiales y agrupaciones feministas.

Respecto del texto que analizarán diputados y senadores, el Ejecutivo propuso aplicar un mecanismo tal que nunca haya dos personas del mismo género ubicadas en forma consecutiva en una lista. La propuesta abarca tanto candidaturas de titulares como de suplentes para todos los cuerpos provinciales, municipales y comunales.

Durante el acto que se llevó a cabo por la mañana en la capital provincial, el ex intendente rosarino insistió en que "el futuro es feminista" y expresó sobre la propuesta: "Esperamos que esto se refleje en una próxima Reforma de la Constitución, de tal manera que no sea solamente una iniciativa legislativa".

Sobre esta cuestión, el gobernador comentó que pretenden modificar todos los artículos de la Carta Magna para evitar el lenguaje sexista. "Estamos promoviendo también que haya igualdad de género y representación de las mujeres en otros ámbitos del sector público, por ejemplo la Suprema Corte de Justicia", remarcó.

Por otra parte, la reforma apunta a que el Tribunal Electoral de Santa Fe sólo apruebe aquellas nóminas confeccionadas siguiendo el criterio de paridad. Asimismo, se pretende establecer que el género sea el que reconoce su DNI, más allá del sexo biológico.