Quiénes son los 12 vecinos que acompañaron a Fein en el discurso de apertura de sesiones

Se trata de rosarinos con interesantes historias atravesadas por el compromiso social, el emprendedurismo y la superación.

Vecinos que acompañaron a Fein en el discurso
Vecinos que acompañaron a Fein en el discurso

La intendenta Mónica Fein arribó al Palacio Vasallo para dar su discurso de apertura de sesiones del Concejo acompañada por doce vecinos de la ciudad cuyas historias están atravesadas por el compromiso social y político, el emprendedurismo, la innovación y la convicción de superación.

Se trata de Fredy Cardozo, Stella Cáceres, Víctor Buso, Catalina Delgado, Maxi Acosta, Jonatan Joaquín Villanueva, Juan Manuel Gorosito, Pietro Belletich, Nahuel Aloma, Flavia Rodriguez, Brian Sosa y Rómulo Bertoya.

Fueron recibidos por la intendenta en su despacho, y junto a ellos recorrió a pie los 350 metros que separan el Palacio de los Leones de la sede del Concejo, donde se acomodaron en las gradas para seguir atentamente el discurso de Fein.

Fredy Cardozo está al frente de un emprendimiento familiar de fabricación de chipá, recuperando la tradición de los padres oriundos del Norte: su madre es paraguaya y su padre formoseño. El proyecto Chipá Porá fue uno de los pioneros entre los emprendedores de la economía social y actualmente cuenta con un puesto en el Mercado del Patio.

Mónica Fein inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. (@MonicaFein)
Mónica Fein inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. (@MonicaFein)

Stella Cáceres es vecina del Fonavi de Rouillón y bulevar Segui. Es referente del barrio y una de las mujeres pioneras en reclamar y luchar para solucionar los problemas de infraestructura y actualmente supervisa las obras de remodelación del complejo de viviendas públicas.

Víctor Ángel Buso. Desde hace muchos años atiende su propia cerrajería "Halley", y como aficionado acaba de revolucionar al mundo de la astronomía con un hallazgo inédito: desde el observatorio que instaló en la terraza de su casa, pudo registrar el nacimiento de una estrella supernova, la más temprana de toda la historia de la humanidad.

Catalina Delgado vive en el barrio República de la Sexta desde hace más de 20 años. Es hermana de Juan Delgado, una de las víctimas de la represión del 2001 y actualmente es la presidenta de la organización Familiares del 2001 por la Justicia Social. Será una de las beneficiadas en el traslado de familias en el marco del proyecto de transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno.

Maxi Acosta es miembro de la Comisión Directiva del Club Deportivo Amistad Las Flores. Se trata de la institución que surgió junto al ex jugador de Central, César "Chelito" Delgado, y los vecinos del extremo sur de Rosario, para incluir a las niñas, niños y jóvenes del barrio a través de la práctica del deporte.

Mónica Fein abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. (Facebook)
Mónica Fein abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. (Facebook)

Jonatan Joaquín Villanueva tiene 23 años y vive en barrio Fisherton Industrial. Durante el 2017 realizó una capacitación de herrería a través del programa Nueva Oportunidad que brinda herramientas a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Desde febrero, por intermedio del programa Nexo Oportunidad, logró su inserción en el mundo del trabajo en una imprenta en la que opera una máquina de puntillado.

Juan Manuel Gorosito es el presidente de la Federación Universitaria Rosario (FUR). Nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires y llegó a la ciudad para estudiar Arquitectura en la UNR. Como presidente de la FUR participó en Argentina Debate Ideas en representación de la provincia.

Pietro Belletich es médico cardiólogo oriundo de Piura, Perú. Llegó al país en 1975 para estudiar medicina a través de una beca de intercambio entre Argentina y el país hermano. Eligió esta ciudad para formarse y algunos años más tarde se recibió en la Universidad Nacional de Rosario. Desde el año pasado, es el director del Hospital Carrasco.

Nahuel Aloma tiene 18 años y es no vidente, pero eso no fue un impedimento para desarrollar su talento musical desde muy temprano. Al año y medio conoció el chamamé gracias a su abuelo, oriundo de Santiago del Estero. A los 3 años empezó a tocar el órgano de oído, y a los 10 ya formaba parte de una agrupación de chamamé con su acordeón verdulera. Posteriormente, se incorporó a una banda de cumbia con el mismo instrumento a piano.

Críticas opositoras al discurso de Fein
Críticas opositoras al discurso de Fein

Flavia Rodríguez y Brian Sosa son los directores de la comparsa del barrio 7 de Septiembre, "El sueño del Rey Momo". La agrupación fue ganadora de la categoría Mejor Pareja Real de los Carnavales del 2018 y fueron invitados a los carnavales de Cosquín.

Rómulo Bertoya es arquitecto y amante del rugby. Desde 2015, junto con Los Tigres del Gráfico, todos los sábados enseña rugby y hockey a niños, niñas y jóvenes del barrio ubicado en el noroeste de la ciudad junto a padres y profes de diferentes clubes de la zona.