Las exportaciones en Santa Fe cayeron 2% durante el año pasado

La provincia tuvo saldos positivos en la venta de manufacturas industriales, combustibles y energía.

La comercialización de productos primarios en el exterior sufrió el impacto de la baja en los precios. (Reuters)
La comercialización de productos primarios en el exterior sufrió el impacto de la baja en los precios. (Reuters)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reportó exportaciones desde Santa Fe por más de 13.554 millones de dólares entre enero y diciembre pasado, cifra que representa una caída del 2% en comparación con los datos de 2016.

En términos de volumen, la caída medida en toneladas fue de 1,3% en la provincia, mientras que los precios en dólares bajaron un 0,7%. Las cifras contrastan con el saldo netamente positivo que hubo en la venta de manufacturas de origen industrial, la cual cerró en U$ 2.338,5 millones y se elevó así 12,4% respecto del año anterior.

En el análisis por sectores productivos, el aumento proporcional más significativo se dio en la comercialización de combustibles y energía. En este caso, el ingreso de 60,2 millones de dólares implica una suba interanual de 43,7%.

Por otra parte, el Ipec confirmó que la exportación de productos primarios santafesinos cayó un 2,8% en relación a 2016. Si bien el total de toneladas subió 1,9 por ciento el año pasado, esta variación fue anulada por la retracción de 4,6 puntos en los precios.