El brutal asesinato de un chico de 15 años cerca de un presunto búnker de drogas en la zona norte marcó un quiebre en la cantidad de homicidios en Rosario. El total de 35 casos en lo que va de 2018 ya superó las cifras correspondientes al primer bimestre de los dos años anteriores y ratifica la tendencia que preocupa tanto al Ministerio de Seguridad de la Nación como al Gobierno de la provincia.
Si bien todavía faltan algunos días, este será el cuarto mes consecutivo con una suba interanual en cuanto a víctimas fatales dentro de la ciudad y la región. A diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando según datos de la Fiscalía Regional fueron asesinadas diez personas, hasta el momento ya hubo 16 hechos, lo cual representa un incremento del 60% respecto del mismo período.
La sumatoria de enero y febrero se ubica por encima de los 27 homicidios del año anterior y los 34 de 2016. Sin embargo, aún está muy lejos los valores acumulados en la época más crítica para Rosario.
Desde 2013, cuando se consolidó la tasa récord en jurisdicción de la Unidad Regional II, los datos habían empezado a marcar un descenso que se acentuó a partir de 2015. Ese año hubo 52 crímenes durante el primer bimestre, mientras que en 2014 el total del mismo período había sido de 62 casos.