La primera reunión paritaria terminó sin propuesta salarial

Tanto docentes como referentes sindicales de la administración central salieron satisfechos y aguardan nuevos encuentros antes del fin de semana.

Los docentes se reunieron en la sede de la cartera laboral junto a los ministros Balagué y Genesini. (@amsafeprovincia)
Los docentes se reunieron en la sede de la cartera laboral junto a los ministros Balagué y Genesini. (@amsafeprovincia)

La convocatoria al primer cónclave por paritarias realizada por el Gobierno de Santa Fe no produjo grandes anuncios aunque parece haber primado el entendimiento mientras se sigue aguardando por la propuesta salarial desde el Estado provincial.

Por un lado los docentes se reunieron pasadas las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial y allí dejaron en claro la pretensión de discutir la actualización de sueldos por encima del 20 por ciento.

Según trascendió, las posturas de los sindicatos Amsafe, Sadop, UDA y Amet se unificaron en torno al pedido para que aparezca una oferta en el próximo encuentro, que esperan sea antes del fin de semana.

En el caso de los maestros públicos de Amsafe, tienen una asamblea el miércoles 27 de febrero donde piensan evaluar el monto salarial que proponga la gestión de Lifschitz.

En la sede de Gobernación, por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, recibió a los referentes gremiales de ATE y UPCN con representación sobre los empleados de la administración central. Emisarios de los dos sindicatos valoraron la coincidencia con los funcionarios del Gobierno para acordar mecanismos que mantengan vigente la relación de precios y salarios.

"No hemos avanzado a un porcentaje concreto. Quedó el compromiso que las emana próxima analizaremos no solo ya la cláusula gatillo, sino propuestas concretas de actualización de salarios con relación a los precios de la provincia como política salarial 2018", dijo una vez terminada la reunión, Jorge Molina, secretario General de UPCN Santa Fe.​

En al previa de la reuniones Farías había deslizado la voluntad de Gobierno de discutir sin piso ni techo y eventualmente establecer una cláusula gatillo como herramienta para actualizar haberes ante una eventual disparada de la inflación.