Luego del asesinato de la maestra, ocurrido este mediodía a la salida de la escuela N° 533 en el barrio Alto Verde de la capital provincial, habló la madre del criminal.
Juan Ramón Cano hasta hace un año había estado detenido en la cárcel de Coronda por abuso sexual, amenazas y abusa de armas. Después de cumplir íntegramente su condena salió y según su madre fue internado en el Hospital Mira y López.
"Estaba bajo tratamiento, por eso el no sabe lo que hace, no se acuerda", mencionó en diálogo con LT10, en referencia a problemas con las drogas que tendría el muchacho.
El apodado "Chacho" vivía desde entonces en la casa de su madre a escasos metros del colegio donde se produjo la muerte de la docente.
Habían pasado unos minutos de las 12 cuando Vanesa Soledad Castillo salió de la escuela N° 533 donde trabajaba como reemplazante. No se fue de inmediato sino que aguardó a una compañera.
En ese momento, según lo testigos fue abordada por el asesino. Todo ocurrió frente a los ojos de unos obreros. "El pibe estaba dando vueltas, esperando y como agazapado. Nunca pensamos que podría hacer una cosa así", contó José en declaraciones para Clarín.
"Se le subió encima y le empezó como a pegar", agregó. "Cuando ella cayó, él se llevó la cartera y se escapó", relató José sobre el final del episodio con la mujer apuñalada una decena de veces.
El asesino, que utilizó para su ataque una faca tumbera, corrió hasta la casa de su madre para refugiarse luego del crimen. Los vecinos sin dudarlo rodearon la vivienda y comenzaron a gritar, tirarle piedras y exigir que saliera.
Un amplio operativo policial se montó en el lugar para lograr su detención. Finalmente el joven salió de la casa y fue trasladado a la Comisaría 3°.
"A mi me da vergüenza porque a la maestra la conocemos, nosotros somos de acá. enfermo", concluyó la madre del asesino.